El imperio pruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Guerra Civil y las “dos Españas”

[pic]

La Riña, F. de Goya, 1823 1


1º de Grado de Periodismo
Índice
I. Introducción 3
II. Contexto Histórico 4
III. Las causas de la Guerra Civil 5
IV. Cronología de la Guerra Civil 6
V. Las Dos Españas 8
VI. Las relaciones de España con el resto de Europa 13
VII. Epílogo y conclusiones 16
VIII.Bibliografía 17

Introducción

La Guerra Civil española fue, sin duda, uno de los episodios más duros y deleznables de la historia de España. Se ha elegido este tema para la realización del trabajo debido a que durante los últimos años, se ha visto un resurgir de la división ideológica en España, división que, según algunos historiadores, no se mostraba tan pronunciada desde 1975 y que ahora,en plena crisis económica, vuelve a hacerse patente.

El objetivo del presente trabajo es reflejar de una forma breve y concisa como la Guerra Civil fue el espaldarazo definitivo a la división del país en lo que numerosos historiadores han llamado “Las Dos Españas”. A lo largo de estas páginas se ha intentado reflejar la realidad de los bandos “nacional y republicano” cuyas diferencias sehicieron más palpables a lo largo de todo el conflicto armado y los años posteriores de dictadura franquista.

La Guerra Civil y la consecuente escisión del país ha proporcionado material para una extensísima literatura, son numerosos los autores y extremadamente prolífica la bibliografía. Es por ello que este trabajo no pretende recoger, resumir y reflejar todo lo publicado, de modo que se hanseleccionado los aspectos militar, social y políticos de los antecedentes del conflicto y su desarrollo para intentar esbozar una idea de cómo esta división en dos bandos caracterizó el transcurso de la guerra, finalmente en la conclusión se ha ofrecido una visión personal de algunos de los aspectos en los que “Las Dos Españas” tienen vigencia en la actualidad.

Para cumplir con este objetivo,teniendo en cuenta la extensión propuesta, la estructura de este documento será la siguiente: II) Contexto Histórico; en este punto se comenta cual era la situación del país previa a la guerra III) Las Causas de la Guerra Civil, en este apartado se pone en antecedentes al lector de los hechos que desembocaron en la Guerra civil; IV) Cronología de la Guerra Civil; aquí se desgranan los acontecimientosdel conflicto; V) Las Dos Españas; este apartado ofrece los aspectos sociales, políticos y militares de los dos bandos; VI) Las Relaciones de España con el resto de Europa, exposición alguno de los aspectos externos que influyeron en la escisión; VII) Epílogo y conclusiones, que ofrece brevemente mi visión personal de lo ocurrido y su reflejo en la actualidad; VIII) Bibliografía, que enumera lasfuentes y los autores consultados .

Contexto Histórico

Tras la crisis política y social desencadenada por la pérdida de Cuba en 1898, en las sucesivas décadas se produjeron en España diversas tentativas modernizadas, con el objetivo de situar al país en un nivel de progreso semejante al de los otros estados de Europa occidental. Los resultados fueron insuficientes.

Durante el reinadopersonal de Alfonso XIII (1902-1931), el país experimentó un notable despegue democrático, económico y cultural. Políticamente, esta etapa supuso un interesante esfuerzo por integrar la múltiple problemática denunciada por la generación del 98, a través de una renovación de los partidos dinásticos. Sin embargo, desde 1914, al paso que se aceleraba la fragmentación de éstos, el impacto de la I GuerraMundial tuvo su contrapartida en el recrudecimiento del problema social, pronto cristalizado en una auténtica lucha abierta entre patronos y obreros, sobre todo en la zona fabril más desarrollada de España, Barcelona. Este grave problema unido a la inestabilidad política y a los tropiezos de la acción en Marruecos (desastre de Annual, 1921), trajo como consecuencia el golpe de estado del general...
tracking img