El individuo y las marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Temuco.

Ensayo Sociología de La Cultura

Alvaro Ruiz

Violencia simbólica (Bourdieu)
Modernidad liquida. (Zygmunt)
El individuo y las marcas.
En el presente ensayo pretendo hacer un análisis reflexivo de la percepción y valoración de los individuos a la vestimenta diferenciada del resto por la “marca”, su carga simbólica, la internalización de esta en elhabitus de ciertos individuos, la diferenciación que realizan los agentes posicionados en los campos de dominación, la pretensión de aquellos agentes que luchan por posicionarse en estos campos de dominación, la sobrevaloración, como esta práctica se ha ido legitimando poco a poco en este post modernismo, y por sobre todo el rol que ha adoptado como mecanismo de violencia simbólica y de reproducciónsocial.
Para este análisis reflexivo utilizare la noción de violencia simbólica, campo, reproducción social y habitus de Bourdieu, y la noción de cultura y modernidad liquida de Zygmunt.
El sencillo acto de comprar ropa, como bien de primera necesidad a sufrido un cambio rotundo en la actualidad, con la invasión de los estereotipos en los medios de comunicación, cuerpos perfectos que llaman aser imitados, modas que cambian con las estaciones del año, la publicidad y las gigantografias que invaden la ciudad, el posicionamiento de grandes industrias de ropa en el mercado internacional, la globalización, etcétera, muchos factores que han modificado la visión de los individuos sobre cómo, cuándo y que vestir han provocado que estos vean en las marcas una forma de presentarse ante lasociedad, como cierto mecanismo de escudo que permite ante los ojos de otro individuo obtener un posicionamiento ambiguo en algún campo determinado, me refiero a la apariencia, a esa constante búsqueda de aparentar de los individuos, y como en esta “sociedad obsesivo compulsiva” este acto no sufre cuestionamiento, sino que es constantemente legitimado por la sociedad.
Reflexión que parte de miobservación y análisis del espacio en el cual trabajo, centro comercial portal Temuco. Aclaro antes que todo que el hecho de comprar, acto de adquirir una mercancía a cambio de dinero, es una “práctica cultural” desde el desarrollo del capitalismo hasta la actual sociedad post moderna.

Descripción de la observación:
Sábado 27 de noviembre, 17.30 hrs.
Camino por la ruta que sigo todas lassemanas, observando y reflexionando sobre las tiendas y sus colores, sus maniquís y la nueva moda verano 2011. Me impresiona de la misma forma todas las veces pasar desde el hall hacia los teléfonos públicos del Portal, esta vez amplio mi ruta y recorro los 3 pisos que tiene habilitado el mall con tiendas comerciales especializadas en marcas específicas. Hay muchas personas, debe ser por el día y lahora, niños, padres, madres, novios, grupos de amigos, todos paseando de aquí para allá, algunos ingresando a las tiendas, otros solo mirando las vitrinas. En los 3 pisos todas las tiendas tienen público, especialmente las tiendas de vestimenta, centro mi atención en las tiendas que busco analizar, específicamente Rockford, Dockers, Timberland, Van Heusen, Mor, Matthew, Saville Row, Foster, Levi´sentre otras, marcas que están en el subconsciente colectivo de la mayoría de las personas. Observo una a una detenidamente y en todas hay gran cantidad de personas, que creo ha aumentado por las cercanías a la navidad, me siento y observo… han pasado alrededor de 25 minutos y la gente no para de entrar y salir de estas tiendas, me llama la atención la gran cantidad de jóvenes que entran y salen sincomprar nada, pero que visten con ropa similar a la expuesta en las tiendas, pero que su corte de pelo los define como los denominados “sopaipillas” (corte de pelo que imita a cantantes del estilo musical regeton)o ex “flaites”. Salen además muchas mujeres de alrededor de 40 a 50 años de tiendas de hombres con varios paquetes, se ve a simple vista por su apariencia que son mujeres con dinero....
tracking img