El informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

1. El Informe
2. Características
3. Para que irve el Informe
4. Clases de Informes
5.1. Informe Expositivo o Comunicativo
5.2. Informe Interpretativo o Analítico
5.3. Informe Demostrativo o Examinador
5. Como se realiza un Informe
6. Estructura Global
7.4. Introduccion
7.5. Desarrollo
7.6. Conclusion
7. EstructuraFormal
8.7. Partes Preliminares
8.8. Cuerpo
8.9. Material Complementario

El informe

Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a unproblema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos conveniente hacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un informe también puede ser la respuesta a una consulta técnica.
Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto haceque posea una estructura predominante enunciativa. Pero aunque el informe se compone esencialmente de datos que se informan, el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, en este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa. En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describe hechos.Características
* Es el resultado de una solicitud de un superior o cliente
* El destinario es una persona o grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo
* Se realiza para buscar una información especifica o para servir de base en la toma de una decisión
* Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización,clasificación y presentación de los datos
* Es de cierta extensión, aún cuando se habla de informes extensos e informes cortos; la cantidad y calidad de la información presentada en un informe y los análisis en ella basados, determinan que los informes propiamente dichos tengan una extensión, en la mayoría de los casos, superior a cinco páginas.
* Su elaboración se realiza conforme a un plan. Bajoeste aspecto se quiere destacar la significativa dosis de preparación o planificación previa para su elaboración, lo cual requerirá mayor esfuerzo para una mejor estructuración y presentación de la información.

El informe sirve para:
* Transmitir los resultados de una investigación, de un debate, de una lectura, a otras personas
* Proporciona la información o argumentación necesarias sobreel “status” del tema de investigación
* Las personas que lo lean pueden hacer uso de sus resultados
* Dar a quien lo lea la oportunidad de ampliar su información y verificar la habilidad de sus resultados
* Facilita, con base en la información o argumentación proporcionadas, la toma de decisiones sobre cuestiones específicas.

Clases de informes
Informe expositivo o comunicativo:es un conjunto de información, debidamente organizada de acuerdo a la naturaleza de la materia, sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o los hechos narrados.
Informe interpretativo o analítico: este informe no contiene solamente narración de unoshechos, también presenta información, interpreta, deduce conclusiones y formula recomendaciones. Es el más semejante a la concepción tradicional del informe, en el sentido de incluir tanto conclusiones como recomendaciones, si es necesario.
Informe demostrativo o examinador: es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han...
tracking img