El intelectual y la legitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intelectual y la legitimidad cultural en la sociedad

No se escribe lo que se quiere.
Gustave Flaubert

El intelectual, a partir de Zola, es planteado de manera independiente para asumirsecomo un hombre de letras que es capaz de poner su autoridad al servicio de causas políticas.[1]Pero las causas políticas “demeritan” o “engrandecen” al autor como si ello repercutiera en su obra. Sirepercute su obra está sirviendo a una causa “justa” o está sirviendo a intereses ajenos a la obra misma.

Sabemos de varios autores que sus reacciones políticas de algunos autores provocanincendios. El autor se ve comprometido a responder todo tipo de cuestionamientos. Su palabra valida o invalida acciones y opiniones de otros. Ese autor intenta ser la voz de una sociedad, su portavoz: darvoz a los que no la tienen.

El intelectual, parece estar en busca de una aceptación y por tanto deberá ser y deberá escribir o ser amigo o formar grupos, “mafias” para estar en un bando u otro yser parte de ese entramado del campo intelectual y hacerlo de dos maneras: una, conformando lo que socialmente se le exige y; dos, oponiéndose a quienes se lo exigen. De tal manera que a través delataque a las instancias legitimadoras se posicionan y se mueven con banderas de rebeldía para ser reconocidos por los demás.

Otro papel que tiene que desempeñar en su compromiso con las causassociales: el indigenismo, el ambientalismo, el feminismo, el comunismo, etc. Si, por alguna razón se desmarcan serán repudiados por los antes les reconocían cualidades. Al parecer, para que una obra seaválida siempre es la coherencia política e ideológica.

Las aspiraciones del escritor, son el reconocimiento y la consagración. Que al lograrse, el proyecto creador se modifica y se envilece porque sepreste a tratar de darle gusto al público y a las instancias que lo legitiman como el mercado y la crítica.

El intelectual debe, más que escribir una obra que pudiera ser valiosa, debe...
tracking img