El intercambio lingüístico en el medio familiar y sus efectos

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
“EL INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO EN EL MEDIO FAMILIAR Y SUS EFECTOS EN EL DESENVOLVIMIENTODEL LENGUAJE INFANTIL”

Lo que más destacan los autores sobre el desenvolvimiento del lenguaje y el mediofamiliar es que los niños tienden al uso de andamiajes es decir un apoyo como sería el de los padres, personas adultas, hasta el caso de niños un poco mayores a ellos que les ayude a comprender sucontexto. Durante el crecimiento del niño, se puede ver que el habla no es una cualidad del niño si no que la va adquiriendo laboriosamente en el transcurso de su infancia. Al igual que el lenguaje escritoque es estimulado a partir de lecturas que sean significativas para el niño y lo estimulen hasta llegar a un lenguaje escrito.

A partir de lo antes mencionado, nos centraremos en como la familiasus condiciones sociales y culturales tienen mucha influencia en el desenvolvimiento del lenguaje del niño. Se encuentran dos zonas de desarrollo que son esenciales para el desenvolvimiento del niño lascuales son.
* zona de desarrollo próximo
* zona de desarrollo real

La zona de desarrollo próximo se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y loque puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.
El concepto de la zona de desarrollo real se basa en la relación entre habilidadesactuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real.Sería este nivel lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. Ladiferencia entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama zona de desarrollo potencial. La idea de que un adulto significativo o un compañero de clase ayuden entre la tarea y el niño es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambio linguistico en el medio familiar
  • Intercambio linguistico en el medio familiar y sus efectos en el desenvolvimiento de lenguaje infantil
  • El intercambio linguistico
  • Intercambio linguistico
  • Familias Linguisticas
  • Familias linguisticas
  • FAMILIA LINGUISTICA
  • Familias linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS