EL JARRON AZUL

Hace ya varios lustros apareció en inglés un pequeño libro cuyo título podría traducirse como se ve arriba; su autor es Peter B. Kyne. El libro es poco conocido, sucontenido en cambio se ha difundido bastante en forma verbal.

Cayó en nuestra manos una traducción y resumen del referido libro y por considerar que del relato se puede extraer una moraleja muyestimulante, la reproducimos cambiando nombres de personas y de lugares tratando de adaptarla a nuestro país.

El señor Eustaquio Rivera, mejor conocido como “Capi”, fué el fundador y elespíritu dirigente de una importante empresa maderera y de barcos. En teoría, ya se había retirado de la dirección activa del negocio, pero en realidad continuaba siendo su principal guía y consejero,rehusando, como él mismo se expresó, a abandonar su actividad mental no obstante haber suspendido su actividad física.

Los ayudantes y administradores activos de Capi eran el señor Ortiz, encargadodel negocio de maderas y Carlos Contreras, quien dirigía el de barcos. Ambos eran hombres competentes en quienes Capi tenía plena confianza, aunque a veces le entraban dudas de su buen criterio,especialmente en lo que se refiere a juzgar la capacidad de otros.

El problema que estos tres personajes confrontaban, según principia la historia, era la situación que existía en su oficina deBuenos Aires. El empleado que habían enviado a hacerse cargo de ella estaba dando mal resultado, aunque esto no sorprendía a Capi, porque en su opinión carecía de ciertas cualidades que él considerabaesenciales.

Ortiz, ¿tienes un candidato para el puesto?, preguntó Capi.

Siento decirle que no, señor Rivera todos los empleados que tengo bajo mis órdenes son jóvenes... demasiadojóvenes para asumir esa responsabilidad.

¿Qué quieres decir con demasiado jóvenes?, replicó Capi.

Bueno, el único a quien yo consideraba competente para ocupar el cargo sería González y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El jarron azul. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jarron-Azul/155752.html

MLA

"El jarron azul" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jarron-Azul/155752.html>.

MLA 7

"El jarron azul." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jarron-Azul/155752.html>.

CHICAGO

"El jarron azul." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jarron-Azul/155752.html.