El joropo como estrategia para el rescate de la cultura local

Páginas: 47 (11532 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIAVRIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
EL VIGÍA ESTADO MÉRIDA














EL JOROPO COMO ESTRATEGIA PARA EL RESCATE DE LA CULTURA LOCAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BÁSICA “JUANSOTO” DE EL VIGÍA ESTADO MÉRIDA






FASE I

INTRODUCCIÓN


Todas las culturas tienen manifestaciones musicales, incluso se ha demostrado que las aves se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar música. La misma está ligada a un grupo social y a la expresión de sus acontecimientos. En Venezuela, por ejemplo, las tradiciones musicales varían en las diversasregiones: El joropo destaca en los llanos, oriente y la región central; la gaita de furro y la tambora, en el Zulia; el calipso en Bolívar; el tamunangue y el golpe, en el estado Lara; la fulia, la parranda, el tambor y el merengue caraqueño, en la región central; el polo margariteño y el galerón, en oriente y, el vals en los andes Venezolanos.
En el Estado Guárico, se conjugan diversos génerosmusicales, pero predomina la música típica de los Llanos, en la región, se realizan Festivales como el Cantaclaro, en el que participan instituciones educativas de la región guariqueña y también de otros estados llaneros. Asimismo, manifiesta la autora que en Calabozo, Municipio Francisco de Miranda, se desarrollan con mucha fortaleza actividades culturales relacionadas con la música llanera.
Por ello,se realizó una diagnosis de la que se puede mencionar que dentro de la ciudad, se encuentra ubicada la comunidad de Cañafístola, la cual debe su nombre al Árbol del Mismo nombre, fue creada durante el mandato de Rafael Caldera, en el año 1.973 y en ese mismo año valga la redundancia que I.N.A.V.I. la funda como tal y actualmente está bien poblada se busca solucionar problemas habitacionales loscuales afectaban a calabozo. Esta dividido en 5 sectores, I, II, III, IV, V. ubicada dentro del medio urbano, posee todos los servicios públicos, aunque el de agua no es suficiente para cubrir las necesidades de la comunidad ya que va incremento.
Por lo cual se han ido creando pozos subterráneos o aljibes para abastecer todo el sector circunvecino. Existen buenas obras se busca embellecer la zonaconvirtiéndolas en puente de completo y seguro transito, en Cañafístola existen dos escuelas de Educación Básica Luisa Cáceres de Arismendi y la U.E. Juan Germán Roscio, además de un preescolar María Teresa del Toro. Cabe mencionar que esta comunidad limita por el Norte: Avenida San José Obrero. Sur: Sector 14 de marzo y Mereyal. Este: Carretera que conduce a paso Orituco. Oeste: UrbanizaciónFrancisco de Miranda. Posee una Superficie de 4.652.879 mts2. y cuenta con una área total: 46.52 Has.
Ahora bien, las viviendas son urbanas resulta de las transformaciones a la que los hombres la someten buscando mejoras, algunas son pequeñas con un recibo, cocina, baño, un patio pequeño y máximo 2 habitaciones vienen a ser de cemento, bloque y concreto con techo de abesto, zinc, acerolit yplatabanda.
En Cañafístola se observa un bagaje donde la economía son como un conjunto de tareas, dentro de ellas se encuentran: Carnicerías, bodegas, carpintería, auto lavado, alquileres de celulares, Kioscos de venta de periódicos, personas que trabajan en el campo, así mismo existe una cooperativa de costuras todo esto genera empleo a la población. Esta comunidad cuenta con todos los serviciosbásicos, pero hay deficiencia con la luz eléctrica debido a que actualmente hay calles sin alumbrado eléctrico.
Por último, esta comunidad cuenta con servicio de aguas negras, aguas blancas, las cuales son deficientes, por lo que la comunidad en su mayoría se ha visto en la necesidad de construir aljibes. Además, cuentan con servicios de línea telefónica, televisor por cable y satelital e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia Local
  • Historia Como Fuentre Para El Rescate De La Identidad Local .Nacional Y Latioamericana
  • la cultura como estrategia de adaptación
  • La Educación Ambiental Como Estrategia Para La Solución De Los Problemas Ambientales Locales.
  • estrategias para una cultura en paz
  • Gerencia social como estrategia para la promoción de una cultura de seguridad social en venezuela
  • Joropo Como Estrategia De Enseñanza
  • Proyecto Como Estrategia Para El Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS