Cultura y conocimiento moderno occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmentos del libro: Rodríguez Ibáñez, Mario. “La Construcción Colectiva del Conocimiento en la Educación Popular: Desafíos actuales en contextos culturales andino-bolivianos", PROCEPCENPROTAC-CEAAL-MEPB, 1997.

2.3. LA MODERNIDAD Occidente moderno no es homogéneo en sí mismo, en su interior conviven

cosmovisiones diversas y divergentes, corrientes culturales de ruptura con lo dominante.Pero, en el presente capítulo, nos centraremos en la modernidad dominante y hegemónica. Como ya indicamos, este punto también será tratado como un marco interpretativo, pero a diferencia del punto de la cultura andina, se pondrá algunos referentes históricos. El tiempo de la cultura de occidente es el tiempo de la historia, y por ello esta opción metodológica es una opción también cultural. Si bienel punto de la cultura andina se basó en vivencias, observaciones cotidianas y lecturas complementarias, en este caso trataremos de hacer hablar a los propios teóricos de la modernidad. Por ello recurriremos a bastantes citas explicativas. 2.3.1. LOS CIMIENTOS DE LA MODERNIDAD "Ser modernos es encontrarnos en un ambiente que promete aventuras, poder, alegría, desarrollo, transformación de unomismo y del mundo, y que, al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo que tenemos, lo que conocemos, todo lo que somos. Los ambientes y las experiencias modernas traspasan todas las fronteras de la geografía y las étnias, de las clases y las nacionalidades, de las religiones y las ideologías: en este sentido se puede decir que la modernidad une a toda la humanidad. Pero se trata de una unidadparadójica, una unidad de desunión: nos introduce a todos en un remolino de la desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de

ambigüedad y angustia perpetuas. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, 'todo lo que es sólido se evapora en el aire'"1 La cita de Marshall Berman nos sitúa claramente en un ambiente moderno, una mezcla de aventura y de angustia, perofundamentalmente nos indica que la modernidad está presente, hoy, en todo el mundo, incluido nuestro país y el contexto andino. Por ello, es importante tratar de profundizar qué es la modernidad. Algunos de los actuales filósofos de la modernidad, o de la refundación de la modernidad, plantean que: "Con contenido variable, el término 'moderno' expresa una y otra vez la conciencia de una época quese pone en relación con el pasado de la antigüedad para verse a sí misma como el resultado de una transición de lo viejo a lo nuevo. [...] La fascinación que los clásicos del mundo antiguo ejercían sobre el espíritu de tiempos posteriores se disolvió por primera vez con los ideales de la Ilustración francesa. Específicamente la idea de ser 'moderno' por volver la vista a los antiguos cambió con lafe, inspirada por la ciencia moderna, en el progreso infinito del conocimiento y el avance infinito hacia mejoras sociales y morales"2. Lo que no deja claro Habermas es, que esa fascinación por lo nuevo como progreso infinito, y como un constante desligarse de lo antiguo, no se corresponde con todas las épocas y culturas, es propia de una época y una cultura determinadas: la moderna occidental.La modernidad no es lo actual ni lo de moda, es una forma de concebir el mundo y actuar en él.

Berman, Marshall, "Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad", Siglo XXI, México, 1986, p. 15.
1

Habermas, Jürgen, "Modernidad versus postmodernidad", en F. Vivescas y F. Giraldo, "Colombia el despertar de la modernidad", Foro Nacional por Colombia, Santa Fe de Bogotá,1991, pp. 17-18.
2

"La modernidad comenzó como un proceso de desencantamiento de las imágenes metafísico-religiosas del mundo, del hombre y de la historia. De aquí se derivaron dos consecuencias: la pérdida de aura de las tradiciones y la necesidad de búsqueda de un nuevo sustrato. Al perder su aura, su supuesta sacralidad, su invulnerabilidad, las tradiciones fueron despojadas de tres...
tracking img