El juego como estrategia metodológica

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
El juego como estrategia metodológica.

En el nivel inicial se privilegia el juego como el recurso metodológico más apropiado, dadas las características del momento evolutivo de los educandos.Para poder analizar algunos aspectos se detallan cuatro ejes:

1. Naturaleza del juego infantil.
2. Evolución de los juegos.
3. Significado de los juegos.
4. El período de juegotrabajo.

1. Naturaleza del juego infantil.

El juego es la actividad espontánea que desarrolla el niño.

Aportes de las diferentes teorías.

□ Teorías psicogenéticas: Predominio de laasimilación sobre la acomodación. Según esta teoría la actividad lúdica está vinculada con los procesos del desarrollo evolutivo del niño.
□ Teorías compensatorias: El niño a través del juego realizaproyecciones inconscientes, resuelve deseos, conflictos y modifica los aspectos de la realidad que no le satisfacen.
□ Teorías funcionales: Estas teorías asignan al juego un carácter de actividadpreparatoria para otras funciones adultas.

2. La evolución de los juegos.

La evolución de los juegos infantiles se va dando a través de distintos momentos que se relacionan con diversas etapas deldesarrollo del pensamiento.

□ Juego funcional: Durante el primer amo de vida. Consiste en un juego de puro ejercicio de las funciones sensoriomotoras.
□ Juego simbólico: Entre los tres ycuatro años. Pensamiento individual. La función de este juego es satisfacer el yo mediante la transformación de lo eral en función de los deseos del sujeto.
□ Juego de reglas: Alrededor de los cuatro ocinco años. En estos juegos, es necesario aprender y respetar determinadas normas y acciones.
Dentro de los juegos reglados, se observa una evolución que va desde los juegos de reglasarbitrarios a juegos con algunas reglas.
□ Juego de construcciones: Este tipo de juegos coexiste con todos los otros y está presente en todas las fases del primer año de vida. Se combina el placer por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Juego Como Estrategia Metodologica
  • el juego como estrategia metodologica
  • Proyecto como estrategia metodologica
  • El Juego Como Estrategia De Arendizaje
  • el juego como estrategia didactica
  • Los lecto-juegos como estrategia
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • El juego como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS