El juego como estrategia para el acercamiento a la lectura de niños menores de 4 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El desafío que hoy enfrenta la educación es el de incorporar a todos los alumnos a una cultura de lectura y que comprendan lo que leen, es decir, hagan una lectura funcional, por otra parte lograr que todos los estudiantes lleguen a ser miembros plenos de una comunidad de lectores.
Lo necesario es crear un ambiente en el que los libros formen parte fundamental para la creación denuevos conocimientos, esto no quiere decir que sólo se acuda a ellos buscando una solución a los problemas de índole científico, es establecer una relación entre niño, maestro, familia y los libros. Todos estos son elementos que favorecerán sin lugar a duda, a que cuando el niño establezca esa relación lo haga de manera placentera. La forma en la que se abordara a los niños será estableciendoestrategias de juego enfocadas a la lectura, ya que a través de este los niños experimentarán emociones las cuales se tornan significativas debido a esto su aprendizaje será internalizado de manera progresiva y podrá ser aplicado y transmitido en situaciones reales.
Es importante reconocer que el modo de estructurar nuestras actividades, la función que tenemos como interventores y el tipo deinteracciones que permitamos tendrán un gran impacto en el niño.
La responsabilidad que tenemos es la de acercar y facilitar las herramientas necesarias para la creación de un ambiente en el que el único objetivo sea aprender a disfrutar la lectura de un libro. A lo largo del primer capítulo retomaremos a Lev Vigotsky y a Jean Piaget con algunas de sus principales teorías, en el segundocapítulo se abordaran el juego, los tipos de juego y características, en el tercer capítulo nos centraremos en la lectura y el efecto en el ámbito educativo, se establecerá la relación juego- lectura, en el último capítulo se mostraran las estrategias que se llevaron a cabo a lo largo de la realización del taller.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En algunos hogares de nuestro país la existencia de unlibro no resulta de gran importancia, ya que el hecho de adquirir un libro dependerá en gran medida del interés a nivel personal. Pues en ocasiones no encontramos la motivación necesaria para acercarnos a ellos y de esta manera enriquecernos con nuevas experiencias, saberes y habilidades. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de la opinión de los padres de familia sobre la educación, “lalectura en el hogar y las familias, los padres han leído en los últimos 12 meses 3.5 libros en promedio (sin contar los libros de texto de sus hijos). El 41.1% no leyó ningún libro en los últimos 12 meses y 4% declara que no sabe leer y el 15.8% leyeron un libro y 13.5% leyeron 2.”
En la actualidad el desempeño escolar se logra visualizar con grandes carencias y la mayoría de ellas tienen suorigen en la falta de comprensión la lectura ya que la existente relación con lo cotidiano ha generado una gran brecha entre los niños y los libros, pues no se han logrado establecer las estrategias adecuadas que permitan impulsar el interés por acceder al maravilloso mundo de la lectura.
El juego nos servirá como medio para provocar en el niño ese acercamiento a la lectura logrando y reafirmandoen él, que la lectura puede ser divertida e interesante; pues será capaz de descubrir a través de diferentes textos, distintas formas de vida sabiendo utilizar las estrategias de juego adecuadas a la edad que va dirigida.
¿A través del juego podremos acercar al niño a la lectura?
JUSTIFICACION
En este proyecto se abordara un tema esencial que se presenta de manera cotidiana en la vida delniño, del docente y de los padres ya que la lectura se hace cada día, sin embargo consideramos que hasta ahora no se ha logrado generar un interés en la formación del hábito de lectura, pues para algunos niños tiende a ser aburrido y en otros casos puede ser considerado una pérdida de tiempo.
Sabiendo las necesidades que como sociedad estamos presentando reconocemos la importancia de acercar al...
tracking img