¨Lo que aprendí del curso estrategias educativas para favorecer la enseñanza de los alumnos con discapacidad intelectual¨

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
¨Lo que aprendí del curso Estrategias Educativas para favorecer la enseñanza de los alumnos con Discapacidad Intelectual¨

El presente trabajo abarca todos los temas vistos hasta el momento de dicho curso ¨Estrategias Educativas para favorecer la enseñanza de los alumnos con Discapacidad Intelectual¨, en los cuales voy abocar mis conocimientos, reflexiones y experiencias basándome en lagunaslecturas.
Es de gran importancia mencionar lo que aprendí de este curso, no solo en cuanto a conocimientos, sino también resaltando en actitudes, habilidades, valores, entre otros.
Considero, que primeramente debemos recordar que es una estrategia, en general, para mi es un proceso o procedimiento que se lleva acabo para alcanzar un objetivo determinado, en el caso del ámbito escolar esimplementar un proceso de andamios, es decir, actividades, que se les presentan a los alumnos como un reto para el logro de aprendizajes significativos. Y para esto es de gran importancia nuestra labor como docentes ya que tenemos que buscar, implementar y saber utilizar estrategias pertinentes las cuales mejoren el proceso enseñanza aprendizaje, principalmente de los alumnos que presentan necesidadeseducativas especiales con o sin discapacidad.
A lo largo de este y otros cursos he aprendido que todas las estrategias que utilicemos deben partir del enfoque constructivista, que el alumno relacione sus conocimientos con su vida cotidiana para lograr un aprendizaje significativo. Como nos lo menciona la lectura Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, “ diversas estrategias deenseñanza pueden incluirse al inicio (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o al termino (postinstruccionales) de una sesión, episodio o secuencia de enseñanza-aprendizaje”. Las preinstruccionales son las que se aplican al inicio donde se le plantea al alumno el propósito de la actividad y las expectativas esperadas, las construccionales se dan durante el proceso haciendo uso de imágenes,mapas, entre otras; y las postinstruccionales que se les presentan al final de la actividad en forma de conclusión, lo cual se vio en el bloque I.
Acerca de estos aspectos, una experiencia muy grata que tuve fue en el CAM No.27 de Tezontepec de Aldama, donde puse en practica mis planeaciones al grupo de preescolar el cual lo integraban tres niñas con síndrome autismo, discapacidad intelectual ydiscapacidad múltiple, implemente distintas estrategias según la actividad y en diferentes momentos de la secuencia didáctica, tomando en cuenta los aspectos ya mencionados anteriormente.
Mi principal estrategia fue el uso de imágenes, ya que les llamaba mucho la atención y así les era más significativo. A través de la observación que realice con anterioridad a la práctica, es decir, la visita previame pude percatar de las características de las alumnas y con dicha información y basándome en sus intereses hice uso de estrategias que fueran pertinentes y así lograr el propósito propuesto.
Con lo que corresponde al bloque II, cabe mencionar algo muy importante de donde se desprende todo “ la Planeación”, la cual aprendí a realizarla, ya que es totalmente diferente a la que utilizaba ensemestres pasados pues se parte de un tema transversal el cual se podrá relacionar con otros temas, utilizando uno modelo (s) concéntrico (s) de aprendizaje.
En dicha planeación aparte de mencionar los temas transversales y modelos concéntricos de aprendizaje se realiza una evaluación inicial para rescatar saberes previos, se mencionan los objetivos didácticos que se quieren lograr con la estrategiautilizada, los tipos de contenidos ya sean conceptuales, procedimentales o actitudinales.
En una segunda parte, abarca el desarrollo de la unidad, donde se pueden realizar actividades por rincones, por talleres donde se utilice la psicomotricidad , mencionando el espacio o zona en la que se realicen dichas actividades.
En la ultima parte se mencionan materiales y recursos, organización espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.
  • Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual
  • Atención educativa a alumnos con discapacidad intelectual
  • Estrategias Para Trabajar La Discapacidad Intelectual
  • Formas de intervención educativa con alumnos con discapacidad intelectual en secundaria
  • Estrategias Didácticas Para Niños Con Discapacidad Intelectual
  • Estrategias pedagogicas para alumnos con discapacidad auditiva
  • quienes son los alumnos con discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS