el juego didactico

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Académica Acarigua







El juego didáctico como Herramienta para el desarrollo de la lectura a los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Batalla de CaraboboAutoras:
Arrieche Yulians
Madrid Ludin
Silva GlennyTutora:
Carmen Palencia


Acarigua, Noviembre 2013

CAPITULO I
EL PROBLEMA
El planteamiento y Formulación del Problema
En datos recientes aportados por la UNESCO, el número de analfabetosadultos en América Latina asciende a 40 millones de personas, cifra que no incluyen a los analfabetos funcionales, resultado de la ausencia de estrategias didácticas dirigidas a la formación de lectores independientes y no sólo reproducir textos escritos.
Venezuela no es ajena a la situación antes planteada, pues según Chacón (2006,) se continua considerando la lectura como habilidad cuyoaprendizaje requiere de la organización previa del esquema corporal y de la maduración de ciertas funciones perceptivo-sensoriales como el reconocimiento de formas y símbolos gráficos que permitirán identificar, comprender y reproducir los signos escritos. (p.81)
Actualmente, entre las fallas más notorias de la educación en Venezuela, se encuentra el gran porcentaje de alumnos con pobreza deléxico y deficiencias de lectura y fallas de ortográficas y de redacción. Esta situación se presenta en todos los niveles de la educación venezolana, la misma se genera porque no se utilizan estrategias didácticas que sirvan de mediadoras entre los estudiantes y los contenidos culturales que la escuela necesariamente debe comunicar para cumplir con su función social de permitir a todos lo queingresan a ella, el acceso al conocimiento reconstruido el cual propiciará el enriquecimiento intelectual y la participación activa y crítica de la sociedad.

El esfuerzo que en materia educativa el Estado venezolano ha venido realizando, ha resultado en un importante aumento de la cobertura matricular, pero la pertinencia y la calidad de la educación impartida, continúa siendo severamentecuestionada por diversos sectores de la opinión pública. Persisten graves problemas de deserción y repitencia escolar, bajo rendimiento, prosecución académica y una incierta y variable calidad del producto (sus egresados).
Esta realidad hace necesario que el proceso de enseñanza de la lectura se desarrolle en un ambiente que propicie la participación activa y crítica de los alumnos. Esto implicacambiar las concepciones actuales, las cuales se ubican entre dos enfoques: el que confunde leer con descifrar, escribir con copiar y donde la actividad de la clase se organiza en torno a una secuencia de lecciones que deben aprenderse a través de la ejercitación mecánica, memorización y copia sistemática de un modelo.
En el contexto de la educación Venezolana el docente juega un papel muyimportante debido a la función que desempeña, como es la de formar jóvenes que constituyen y tiene el derecho a recibir una educación que les permita desarrollarse al máximo en el ambiente adecuado y agradable posible en la vida nacional.
De allí la actitud del educador como agente motivador y promotor de experiencias que permitan al educando desarrollar su participación activa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos didacticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didacticos
  • Juegos Didácticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS