El juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO
Es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental yla Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actosrelacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
El juicio de amparo tiene como finalidad esencial la protección de las garantías del gobernado y el régimen competencial existente entre las autoridades federales y de los estados, extiende su tutela a toda la constitución a través de la garantía de legalidad consagrada en el artículo 16, esta tutela se imparte siempre en función delinterés particular del gobernado ya que sin la afectación a este por un acto de autoridad el amparo es improcedente; pero también es verdad que por modo simultaneo, al preservar dicho interés, mantiene y hace respetar el orden constitucional. De ahí que el control de la constitución y la protección del gobernado frente al poder público, sean los dos objetivos lógica y jurídicamente inseparables queintegran la teleología esencial del juicio de amparo, el que, por ende, se ostenta como el medio jurídico de que dispone el particular para obtener, en su beneficio, la observancia de la ley fundamental contra todo acto de cualquier órgano del estado que la viole o pretenda violarla.
Es en esta ultima donde se destaca el carácter de orden público del amparo como juicio de control o tutela de laconstitución, ya que el interés particular del gobernado se protege con vista o con referencia siempre a un interés superior el cual consiste en el respeto a la ley suprema.
CONCEPTO GENÉRICO DEL JUICIO DE AMPARO
Tratándose del juicio de amparo su concepto debe comprender todas las características que constituyen su esencia jurídica institucional, mismas que se refieren a las notas en que se traducesu género próximo y a las que implican su diferencia específica.
Hemos dicho que el amparo es un medio jurídico que preserva las garantías constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole; que garantiza en favor del particular el sistema competencial existente entre las autoridades federales y la de los estados; y que por ultimo protege toda la constitución así comotoda la legislación secundaria. En estas condiciones el amparo es un medio jurídico de tutela directa de la constitución y de tutela indirecta de la ley secundaria, preservando bajo este último aspecto y de manera extraordinaria y definitiva todo el derecho positivo la ley secundaria.
El amparo tiene una finalidad esencial dual, simultanea e inseparable, pues al proteger al gobernado contracualquier acto de autoridad que infrinja y por ende todo ordenamiento secundario preserva concomitantemente el orden constitucional y el normativo no constitucional. Por razón de doble finalidad, el amparo se divide en orden privado y orden público.
 De orden privado: porque tutela los derechos constitucionales del gobernado en particular.

 De orden público: debido a que tiende a hacer efectivo elimperio de la constitución y de la ley frente a cualquier órgano estatal y en cuya observancia palpita un indiscutible interés social, toda vez que sin el respeto a las disposiciones constitucionales y legales, se destruiría el régimen de derecho dentro del que deben funcionar todas las autoridades del país.

ANÁLISIS DE ARTÍCULOS CON REFERENCIA AL JUICIO DE AMPARO
(103 Y 107)
ARTICULO...
tracking img