El juicio oral en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORAL

I. DEFINICIÓN

El Juicio Oral también es llamado Etapa de Juzgamiento y se encuentra regulado en la Sección III del Libro Tercero del Código Procesal Penal, a partir del artículo 356º.

El articulado lo define como la etapa principal del proceso.

Aquí se realiza la actuación probatoria y está dirigida por el Juez Penal, el Juez de Investigación Preparatoria no participa enesta etapa, consagrándose el principio de imparcialidad.

Según Binder “El Juicio es la etapa principal del proceso penal porque es allí donde se “resuelve” –mejor dicho, se “redefine”- el conflicto social que subyace y da origen al proceso penal. Este carácter definitivo resulta sumamente importante para comprender la “lógica” del juicio oral. Aquellos que están inmersos en el sistema escrito nosuelen comprender este carácter del juicio penal, precisamente porque los juicios escritos no tienen esta característica; por el contrario, éstos son esencialmente revisables, provisorios, por el efecto del recurso de apelación. (…) El juicio oral es mucho más estricto y más preciso en cuanto reglas de producción de prueba que en un escrito. Por otra parte, el Juicio oral requiere una mayorpreparación.”

En nuestra definición, el Juicio Oral es la etapa donde se actúan los actos de investigación admitidos en la Audiencia de Control de Acusación, con lo cual el Juez Penal se fundamentará sobre el fondo de la controversia para plasmarlo en la sentencia a emitirse.

II. PRINCIPIOS

A. Principio Acusatorio

Este principio está consagrado en el inc. 1) art. 356º C.P.P. el cualprescribe que “El Juicio es la etapa principal del proceso. Se realiza sobre la base de la acusación. (…)”

Es decir, que sin la acusación que realiza el fiscal en la etapa intermedia, no se realiza la siguiente: el Juicio Oral.

Según el Tribunal Constitucional la vigencia del principio acusatorio imprime al sistema de enjuiciamiento determinadas características: “a) Que no puede existir juiciosin acusación, debiendo ser formulada ésta por persona ajena al órgano jurisdiccional sentenciador, de manera que si ni el fiscal ni ninguna de las otras partes posibles formulan acusación contra el imputado, el proceso debe ser sobreseído necesariamente; b) Que no puede condenarse por hechos distintos de los acusados ni a persona distinta de la acusada; c) Que no pueden atribuirse al juzgadorpoderes de dirección material del proceso que cuestionen su imparcialidad”

“La primera de las características del principio acusatorio mencionadas guarda directa relación con la atribución del Ministerio Público, reconocida en el artículo 159º de la Constitución, entre otras, de ejercitar la acción penal. Siendo exclusiva la potestad del Ministerio Público de incoar la acción penal y de acusar, afalta de ésta, el proceso debe llegar a su fin.”

B. Principio de Oralidad

Según BAYTELMAN y DUCE: “El uso de la oralidad no sólo tiene que ver con la inmediación y la posibilidad de que los jueces se persuadan de la prueba que se actúa frente a ellos, sino también para imprimirle una mayor dinámica al juicio, incluso el juez debe dictar el fallo a viva voz” .

Según el artículo 361ºC.P.P. la Audiencia se realiza oralmente, pero se documenta en Acta, dando la facultad de que se registre mediante algún medio técnico, esto demostrará el desarrollo del juicio. Toda petición será argumentada oralmente, de la misma forma que la recepción de pruebas.

Las resoluciones serán dictadas y fundamentadas oralmente, por lo que se entenderán como notificadas desde el momento delpronunciamiento de las resoluciones.

C. Principio de Publicidad

El principio de publicidad se encuentra desde el derecho de los griegos de la época clásica que sesionaba en la plaza pública; y en la Roma republicana la justicia penal se impartía en la plaza del mercado.

El sistema inquisitivo del continente europeo reemplazó la publicidad de las audiencias por el secreto de la investigación....
tracking img