Sociedades

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
CONTRATO DE SOCIEDAD

Nuestro sistema legal identifica al contrato de sociedad, como aquél por el cual dos o más personas (nacionales o extranjeras) se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo u otros bienes con el fin de repartirse las utilidades que genere el desarrollo de la empresa.

La regulación sobre sociedades contenida en el Libro Segundo del Código de Comercio presentauna nítida separación entre las disposiciones generales, comunes a todas, y las que tipifican cada una de las formas asociativas tradicionales: colectiva, comandita simple, comandita por acciones, de responsabilidad limitada, anónima, de hecho y accidental o en participación.

La parte general está comprendida en el Título I y se refiere a estos temas principales: el contrato social y susrequisitos de fondo (capacidad, consentimiento, causa lícita, objeto lícito); el régimen de las nulidades; las condiciones de existencia (“pluralidad de asociados”, aportaciones, participación en las utilidades y affectio societatis); la constitución y prueba de la sociedad regular y su personalidad jurídica; las sociedades irregulares; los estados financieros y la distribución periódica de utilidades;las reformas estatutarias; los órganos sociales; los sistemas de fiscalización; la disolución, la liquidación del patrimonio social; y las matrices, subordinadas y sucursales.

En realidad las peculiaridades específicas no se estructuran en los requisitos de fondo del contrato del cual nacen ni en las condiciones para su existencia sino en previsiones legales sobre la responsabilidad queasumen los asociados, la integración y división del fondo capital social, los órganos sociales obligatorios o facultativos y los motivos particulares que determinan su disolución. Tales características constituyen la razón para que el artículo 259 del Código de Comercio contenga la advertencia de que lo dispuesto en la parte general es sin perjuicio de las normas que rigen para cada uno de los tipossocietarios.

Ahora bien, en la normativa del estatuto mercantil se distingue entre sociedades por parte de interés (colectiva, accidental o en participación y de hecho, aunque las dos últimas carecen de personalidad jurídica); sociedades por cuotas (de responsabilidad limitada y en comandita simple); y sociedades por acciones (anónima, en comandita por acciones y sociedades anónimassimplificadas).

CÓDIGO DE COMERCIO
DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE SOCIEDAD
ART. 98.—Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta delos socios individualmente considerados.

NOTA: Desde el 27 de enero de 2006 y hasta el 5 de diciembre de 2008, el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006 y el Decreto Reglamentario 4463 del mismo año permitieron la constitución de sociedades de un solo socio, excepto en el caso de las comanditarias, siempre y cuando se tratara de sociedades que tuvieran la calidad de microempresas.

A partirdel 5 de diciembre de 2008 se pueden constituir sociedades unipersonales, sin limitación alguna en cuanto a su dimensión o tamaño, pero únicamente bajo el régimen de la sociedad por acciones simplificada.

CONSTITUCIÓN POR DOCUMENTO PRIVADO DE SOCIEDADES CALIFICADAS COMO MICROEMPRESAS

L. 1014/2006.

ART. 22.—Constitución nuevas empresas. Las nuevas sociedades que se constituyan a partirde la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2º de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la empresa unipersonal, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS