El jurista y la opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle Cancún.

Presentado Por:

Larissa Mas Pool
Alberto López Hernández
Pamela Martínez
Liliana Morales

“El jurista y la opinión pública”

Fecha de entrega: 25/11/2010

Introducción:
La sociedad es un grupo de personas que conviven entre sí, pero en esa convivencia surgen conflictosentre esos mismos miembros de la sociedad, conflictos como el asesinato, robo, usura, abigeato y otros tantos que le atañen al derecho y que juristas, ya sean abogados o jueces, se encargaran de solucionar de acuerdo a los parámetros que la ley establece.
La opinión pública sin embargo es un aspecto muy importante de esta sociedad que explicábamos unas líneas antes, pues todos y cada uno de ellostienen una percepción de la realidad acerca de temas que sean de su interés que en algún momento convergen en un punto en común.
Esto sin embargo es muy vago, ya que en el llamado siglo XXI hemos sido testigos del crecimiento de la tecnología, con los llamados medios de comunicación, ya sea televisión, radio, internet, etc.
La importancia de mencionar a los medios de comunicación, es crucial,porque ahora no se sabe si las personas tienen una opinión basada sola y únicamente en su criterio, o se ven influenciadas por algunos de estos medios, de ser así, estamos permitiendo que nuestro juicio se vea comprometido.
Los medios de comunicación se encargan de distorsionar la realidad como realmente se percibe. Los primeros datos de comunicación masiva surgen en la segunda guerra mundialdonde Alemania utilizó inteligentemente este recurso, llegando al inconsciente del pueblo ario, para que actuaran según lo quería su líder, ahora pasa algo similar.
Cuando en las noticas transmiten información acerca de las decisiones del congreso o alguna iniciativa de ley, no se preocupan por utilizar un lenguaje coloquial, para que personas que no son juristas, puedan entender que decisiones sehan tomado para bien o para mal de nuestra nación.
Es totalmente indignante como mediante la mala información, las personas vivan en un México que si bien va de mal en peor, el desconocimiento de sus derechos lo empeora un poco más. México es un pueblo dormido por estas grandes empresas cuyo objetivo es que jamás nos enteremos que es lo que realmente está pasando. En muchas ocasiones ocurrenacontecimientos en el mundo de los cuales no nos enteramos, acontecimientos que aminoran las televisoras porque saben el daño que podría causar que la sociedad se entere de todas esas atrocidades, verbigracia, la mancha de petróleo que se derramó unos meses atrás.
De igual manera la información se puede manejar encontrar de los juristas, pues a la ignorancia de la ley de muchas personaspertenecientes a una sociedad, juzgan injustamente las decisiones que jueces o abogados deciden tomar.
Muchas veces vemos en las noticias , “Abogado (a) , defiende el caso de un homicida, quien apuñalo a un muchacho causando así su muerte” , enseguida la reacción de la población es de rabia y de coraje , pues no conciben como el abogado o juez , puede dejar libre a una persona que mato a otra y enseguidalos tachan de corruptos, sin embargo los medios de comunicación no se detiene a analizar el caso , ellos no saben que este homicida padece de esquizofrenia y que ese día no había tomado su medicación, por lo que cometió el delito en un estado de incapacidad mental.
Así podemos mencionar muchos casos donde estudiosos del derecho o juristas, se ven envueltos en este tipo de situaciones, pero no esculpa de la sociedad, es una falta de información, donde la opinión pública se ve corrompida.



Índice
Introducción
Capítulo I
Cuestiones preliminares
i.1Marco conceptual……………………………………………………………………………………..
i.2Marco histórico…………………………………………………………………………………………

Capitulo ii
Opinión pública y medios de comunicación
ii.1Como se relacionan…………………………………………………………………………………...
ii.2Medio de...
tracking img