Disertación breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACIÓN: EL MITO DE LA CAVERNA

En esta redacción plantearemos la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, es decir, a la razón. Para ello utilizaremos de referencia“El mito de la caverna” escrito por Platón en el siglo V a.C. Ya entonces existía la curiosidad de conocer el mundo inteligible (mundo de las ideas). Platón nos explica su visión acerca de laexperiencia de alcanzar un grado mayor de sabiduría, profundizar en el conocimiento de las ideas y llegar al pensamiento propio. Además de describir cómo este camino ni es fácil, ni es comprendido por lamayoría.
Las cuestiones fundamentales que desarrollaremos serán: ¿Sabemos cómo funciona el mundo? ¿Pensamos por nosotros mismos? ¿Somos libres realmente? ¿Se puede salir de la ignorancia? ¿Es fácil?Estas preguntas son muy comunes en la actualidad, ya que no estamos seguros de si realmente razonamos o nuestros pensamientos son simples ideas adquiridas de otros. Todo esto lo trasladaremos alescenario de la caverna, el cual nos ayudará a explicarlo.

El conocimiento es lo único que podemos utilizar para cambiar las cosas, conocer corresponde a ser capaz de pensar por uno mismo. Nuestrasopiniones pueden estar condicionadas por lo que escuchamos, leemos o vemos, y esto en raras ocasiones es la verdad.
En “El mito de la caverna” los prisioneros equivalen a los humanos, las sombras a losprejuicios (lo que creemos que es verdad), los porteadores serían los medios de los que sacamos las ideas (internet, políticos, maestros, padres…) y por último la vista, los ojos, el órgano por el quevemos, que correspondería a la razón.
Según Platón, los humanos que han vivido siempre en la ignorancia pensando que las sombras eran la realidad, si quieren llegar al conocimiento tienen un largocamino que recorrer. Cuando desencadenas a una persona y ve lo que sucede a su alrededor, le cuesta trabajo creerlo, ya que no ha visto más en su vida que las sombras proyectadas en la pared. Salir de...
tracking img