EL laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Febrero 6, 2013

El laberinto de la Soledad.

“El descubrimiento de nosotros mismos, se manifiesta como un sabernos solos.” Vaya frase con la que me encuentro al comenzar esta serie de ensayos del pensamiento del maestro Octavio Paz. Y al comenzar a leer su obra, me doy cuenta del gran valor que tiene el libro que sostengo en mis manos.
Soledad. Identidad. Conciencia. Sentimiento.Personalidad. Son palabras que se comienzan a grabar en mi mente y mientras avanzan las hojas, el contexto que las enmarca hace que el significado que yo conocía de las mismas, cambie.
La manera en la que el autor critica a la falta de personalidad del mexicano, su poco interés por crecer y su búsqueda de estereotipos, modismos y falsa identidad que hacen sentirlo inferior a los demás. Que no lepreocupa expresar libremente sus pensamientos e ideas por esa desconfianza en sus capacidades, me resulta aterrador. Lo que realmente me preocupa, es que Octavio Paz escribió estas líneas, estos pensamientos, hace más de cincuenta años. Más de medio siglo, y el mexicano conserva la misma ideología, sigue adoptando costumbres y modas ajenas a las que nuestra historia y nuestra pequeña, y modesta,cantidad de culturas. El mexicano sigue siendo la mano de obra del capital, del inversionista. Sigue la línea del conformismo y la rutina, quejándose hasta el cansancio y jugando el papel de mártir cuando es de su conveniencia y la situación lo amerite.
“Todos nos sentimos mexicanos, hasta que cruzamos la frontera.” Cierto. Puedo decir que es verdad, he viajado al extranjero y lamentablemente sóloentonces, cuando una persona ajena a tu país, que no conoce realmente cómo es tu cultura y modo de vida en tu nación, y se acerca a conversar contigo y hacer preguntas estúpidas –debido a su ignorancia- , sólo entonces te montas en tu papel de MEXICANO AL GRITO DE GUERRA y defiendes a tu país, aunque sea platicando como es realmente la situación en México y explicándole a la chica de Sri Lanka, queno, en México no vivimos en pirámides. Este ejemplo lo saco a la luz, ya que cuando vives lejos de tu país, de tu familia, de tu comida, tus costumbres, es cuando valoramos lo grande que es México y cuál es la imagen que, en ocasiones justificada por la ‘barbarie’ de nuestros compatriotas, tiene de los mexicanos.
La identidad del mexicano es ficticia. Es poco “original”, la justificamos con elmundo globalizado y estar a la vanguardia, pero ¿realmente existe ese patriotismo que distingue a los norteamericanos? Si algo bueno deberíamos copiar es eso, su nacionalismo. Amar a México. Solo así tendríamos argumentos al momento de exigir un buen gobierno. Pero no, como está de moda ser rebelde y estamos en la edad de la juventud y vale madrismo, salir a las calles a “ser escuchados” es suopción.
¿Por qué querer ser alguien más sino yo? ¿Por qué adoptar otras nacionalidades?¿Por qué conformarnos con ser la sombra de los Estados Unidos siempre? Parecen preguntas desligadas pero en realidad todo lleva al mismo destino, ser distintos. “Sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto.” Me parece que Octavio Paz le da muchos significados al término Soledad, menos estar solo.
Ya lodecía el maestro Luis Barragán: “Sólo en íntima comunión con la soledad, puede el hombre hallarse a sí mismo.” Cuando estamos solos, en armonía con nuestros pensamientos sin nada que pueda distraernos, es cuando entramos en conexión con nuestra conciencia. Y qué es la conciencia sino el verdadero estado de la mente en el que uno es feliz y logra esa paz y tranquilidad. Pienso que Octavio Paz en laforma en la que inicia su libro de ensayos, hace que nos demos cuenta que la conciencia es lo que nos distingue a todas las personas de este mundo. Y nos pone los ejemplos más cercanos a sus experiencias y forma en la que critica a la “identidad” mexicana. Máscaras mexicanas, esas actitudes, esos pretextos que el mexicano usa de argumento para justificar su comportamiento a través de la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS