El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Al México-americano o Pachuco, se nos describe tal y como somos, pero también nos muestra a los norteamericanos como el lado opuesto al mexicano; como aquel que siemprenos lleva la contraria y que las mayores ventajas las tiene él, que es cómo los vemos nosotros. La obra en si, invita a la reflexión sobre lo que somos y como influimos en el destino de nuestrasnaciones. Las costumbres de nuestra gente nos ayudan a entender lo que tiene que cambiar en nuestra política para tener un país mas prospero.

Aunque esta obra se escribió hace muchos años, hay cuestionesen las que estoy de acuerdo como en aquellas de preservar en lo que realmente es nuestro y nos es necesario para seguir en nuestra búsqueda. Sin olvidarnos de nuestras costumbres y tradiciones que noshacen originales y que dan sentido a nuestras vidas. En muchos casos el progreso y la calidad de vida no son tan indispensables como lo es una celebración religiosa en la que todos los recursos debenser gastados a pesar de las necesidades más indispensables. Las creencias religiosas del mexicano hacen que se sacrifiquen hasta los recursos indispensables para la supervivencia, esta conductarefleja actitudes fanáticas que afectan sus actividades.

Al arribo de los españoles, todos los pueblos sometidos por los Aztecas, vieron una posible liberación, por ello, muchos o no oponían resistencia,o se dejaban llevar por la indiferencia esperaban el regreso de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que juró regresar. Moctezuma recibe a Cortés con presentes, y Cortes, con un puñado de hombres, lamayoría aventureros, realizó la conquista más absurda de la historia. Sin embargo, Moctezuma, emperador Azteca, (sabía o creía saber) que una era cósmica estaba por terminar, para dar paso a otramás.

La guerra inicia por los abusos de la burocracia española contra los latifundistas. Pero más allá estaba también el abuso de los latifundistas hacia sus campesinos. Entonces, un hecho inesperado...
tracking img