EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
El mexicano se ha perdido en una soledad individual, reflejada ante el exterior. Es tiempo de cambiar y si hemos imitado a los estadounidenses o a los europeos, y no nos hemos distinguido, hay que provocar que la voz de los mexicanos se escuche y deje huella en esas sociedades. El cambio lo provocará cada uno de los mexicanos que se de cuenta de que nuestro paísnecesita de individuos nuevos, preocupados por los intereses comunes, un ser que conviva con y para la sociedad.

A pesar de que ha pasado casi medio siglo desde que Octavio Paz escribió esta llamada de atención y no se ha generalizado en la mentalidad de nuestra comunidad, aún estamos a tiempo para realizar un cambio en cada uno de nosotros, para velar por el crecimiento individual, que favorezca anuestros semejantes y a nuestra sociedad, para que dentro de nuestro país y fuera de él se genere el nuevo México que siempre se soñó. Ya no es tiempo de pensar en el provecho individual, todos los mexicanos unidos podemos generar el cambio. Pero es momento de actuar, no podemos esperar a que nuestra sociedad se altere y separe cada vez más, hasta llegar el momento en el que no haya remedio.

ElLaberinto de la Soledad ilustra de manera detallada las influencias que han tenido las transformaciones de las civilizaciones occidentales sobre la mentalidad de los mexicanos, de manera sencilla ilustra cómo el mexicano se ha visto oprimido y reducido ante las circunstancias que ha desatado el devenir de la historia, para después comprobar, desde su manera de actuar, que la comunidad mexicana hasufrido cambios que lo hacen compararse con las sociedades contemporáneas. Después de tantos acontecimientos históricos el mexicano ha olvidado su identidad y ha tratado de forzar la entrada de nuevas expresiones culturales a su manera de vivir, lo cual ha creado a un individuo de ideas mezcladas.

La sociedad de nuestro país se descompone de distintas formas, dependiendo del plano en el que se ubiquea su gente. Se reconocen varios tipos de mexicanos que a pesar de un origen común se distinguen de los demás.

Existen mexicanos que viven en pueblos en los que las tradiciones populares se encuentran muy arraigadas, las fiestas religiosas, sobre todo, son acontecimientos que no se pueden olvidar, el mexicano las festeja y se excede en este sentido, ya que aprovecha para cambiar su actitudcerrada por una más abierta, es más accesible, deja a un lado la tristeza característica y lo invade la alegría, lo cual lo lleva a los excesos y a un desequilibrio en sus costumbres.
El mexicano que vive en las ciudades es desconfiado por naturaleza y su manera de comportarse es falsa en muchas ocasiones. La causa de lo anterior puede radicar en la forma en que ha sido tratado desde la llegada de losespañoles; el mexicano ha sido utilizado y engañado por sus gobernantes y dirigentes, ocasionando una falta de confianza en su sociedad, que se refleja en el actuar cotidiano de cada individuo.

La sociedad en la que vivimos se ha visto marcada por un claro machismo que se puede observar día a día. A pesar de que el mexicano padece inclemencias, no es bien visto que se deje vencer por éstas antelos demás. Para el hombre mexicano existe una lucha constante para marcar su superioridad ante los demás. La mujer en el mismo sentido, vive de forma limitada pero a su vez adulada hasta donde el consentimiento del hombre lo permita. 

Las creencias religiosas del mexicano hacen que se sacrifiquen hasta los recursos indispensables para la supervivencia, esta conducta refleja actitudes fanáticas queafectan sus actividades..
La crítica destructiva y no constructiva, del mexicano hacia su sociedad es una característica que lo define. El individuo se encarga de satanizar todo lo hecho por gobernantes y dirigentes, en vez de dar propuestas reformadoras de los sistemas. En vez de ordenar contribuye al caos en donde se presenta, desorganiza las relaciones, las jerarquías, etc.

Gran parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS