El laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAICISMO: GARANTIA DE LA LIBERTAD DE CREENCIAS. SU RELACION CON EL PRINCIPIO DE LA SEPARACION ENTRE EL ESTADO Y LAS IGLESIAS

Su relación con el principio de la separación entre el estado y lasiglesias

El laicismo es la forma de pensar en temas como ideologías, movimientos políticos legislaciones o políticas de gobiernos, que favorece la exigencia de una sociedad independiente o ajenaa alguna relación religiosa.
Esto comúnmente se entiendo como la separación del estado y la iglesia o manifestación religiosa.
En moderación del laicismo, el estado no debe interponerse en ladoctrina o en las confesiones religiosas y principal mente debe garantizar que cada ciudadano tenga el derecho a tener su propia creencia religiosa y manifestarla en público y en privado, y dar culto a supropio dios. También debe garantizar la conformidad de conciencia, por lo cual nadie podrá ser obligado a actuar contra su propia ideología o creencias. En algunos estados suelen reconocer en susrespectivas constituciones el concepto de laicismo. De acuerdo con esto, el estado y la iglesia u organizaciones religiosas deben mantener la relación de colaboración en temas que son de interés común,como son el patrimonio histórico y artístico, la asistencia religiosa en centros estatales como cuarteles, hospitales o prisiones, el derecho a la enseñanza con contenido religioso, etc.
Pueden habercolaboraciones económicas con la iglesias u otros organismos religiosos siempre y cuando ayuden a solucionar problemas en cuanto a competencias del estado, como por ejemplo:
• La atención a losmarginados
• La ayuda a mayores o a sectores desprotegidos
• El apoyo a personas migrantes.
El hecho que exista la relación entre estado e iglesia, no quiere decir que eso se signifique privilegio paraninguna religión, sino un reconocimiento de acción religioso como los intereses de los ciudadanos.
Se vería como discriminación si el estado ignorara la acción religiosa ya que esto es uno de los...
tracking img