El “legítimo psicoanalista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento psicoanalítico cura muchas enfermedades mentales, ayuda a vivir mejor a quien no es considerado como "enfermo" y es fundamental en la curación de enfermedades psicosomáticas. Elpaciente mejora notablemente con el tratamiento, en su vida, con sus relaciones sociales, su trabajo, su sexualidad, etc., más allá de que la curación sea o no el objetivo del psicoanálisis. Elpsicoanálisis abre y desvía la mirada clavada en el ombligo (que no es necesariamente sinónimo de consciente, sino una nueva manera de vivir, de actuar, de pensar con un saber no sabido) a una realidad futuraante la cual estaba ciego, es decir, sana el deseo.
El concepto de "legítimo psicoanalista" no es un ser, ni un estado, más bien tiene que ver por un lado con una decisión y por otro, con elcumplimiento de unos requisitos muy específicos, como son: estar en formación continua y permanente estudiando los textos de Freud; estudiar también a los científicos, escritores y psicoanalistas que 111 añosdespués de la publicación de la Interpretación de los Sueños han sido los únicos que realmente han leído ha Freud: Lacan, el cual afirmó insistentemente ser Freudiano, pero parece que pocos quisieronescucharle; y Menassa, que recoge a Freud, a Lacan, y a Marx, sumando a su vez la poesía, como herramienta imprescindible para la escucha del psicoanalista, entre otras cosas. Lo que se sale de aquíes otra cosa, no digo ni bien ni mal, pero otra cosa diferente al psicoanálisis.
Otros de los requisitos son: estar en tratamiento psicoanalítico permanentemente, si trabaja hasta su muerte, hastasu muerte; escribir textos científicos y publicarlos; pertenecer a un grupo o Escuela donde lleve a cabo toda su actividad formativa; supervisar con un mayor...etc. Un hombre solo no existe, pero un“psicoanalista” solo, sin cultura, sin contacto con el mundo actual, el arte, la poesía, tampoco.
En cuanto a la práctica psicoanalítica debe estar marcada por los límites de la ciencia, sin...
tracking img