El lenguaje en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El lenguaje; como se presenta en las diferentes etapas de crecimiento de los niños y lo recomendable para influir en ellos una buen funcionamiento”.

El niño durante el primer año de vida desarrolla las bases necesarias para la aparición del lenguaje oral, sus primeras palabras. Hasta ese momento el niño ya es capaz de comunicarse con las personas de su entorno aunque aún no hable.Las primeras etapas del desarrollo del lenguaje son fundamentales y constituyen la base para un correcto desarrollo del lenguaje. Pero esto no quiere decir que no aparezcan dificultades posteriores, ya no sólo en el lenguaje, sino también en su habla (ceceo, rotacismo /r/…), en su comunicación (tartamudez) e incluso en el aprendizaje del lenguaje escrito. Un adecuado desarrollo en las primerasedades facilita la adquisición de habilidades más complejas pero no las garantiza. 

• Hay que estimular al niño para la actitud verbal desde que nace; hablarle aunque creamos que no nos entiende. No aturdirlo, pero contarle lo que vas a hacer, lo que estás haciendo, a dónde vas, etc. Hacerle preguntas para que él también hable.

• Dejar siempre un espacio para que el niño exprese susdeseos, necesidades, sentimientos y pensamientos. Siendo pacientes hacia su dificultad de expresión, que cada vez será más fluida. Cuando le preguntes algo, déjale tiempo para que responda. Y cuando le pregunten a él, esperar a que sea él quién conteste. No tú adelantes a su respuesta.

• Utilizar palabras correctas para designar los objetos, acciones y situaciones. El lenguaje infantil esmuy gracioso para los niños, pero no para los adultos.

• Hablarles en un tono de voz correcto. No se puede pedir a un niño que no grite si los adultos de su alrededor lo hacen. Respetar y hacerle respetar los turnos de palabra. Esto se lo exigimos al niño, pero pocas veces se lo respetamos.

• No hacer comentarios negativos acerca de su lenguaje delante de él.

• Ante losenunciados de nuestro hijo, siempre tratar de extenderlos y expandirlos. Esto significa lo siguiente:

 
 1. Expansión sintáctica: él dice “Coche grande” y nosotros le decimos: “Sí, es un coche grande”. Es decir, haber introducido nuevos elementos sintácticos para alargar sus frases e introducir los elementos nexo del lenguaje.

 2. Extensión semántica: él dice “Mira, un coche grande” y nosotros ledecimos: “Sí, es un coche grande y muy bonito”. Así, en este caso, aumentas el contenido semántico, introducir palabras con significado.

• Festejar su esfuerzo y felicitarle cuando lo haga bien. Si lo hace mal, no le digas nada. Sólo le das el modelo correcto, pero sin que él se vea corregido constantemente.

• Fomentar en el niño el gusto por la lectura. Seleccionando los librosadecuados a su edad y capacidad lectora. Cuando el todavía no sepa leer, tomarnos un ratito cada noche para leerle un cuento; si no entiende una palabra, hay que explicársela y relacionarla con otras que sí entienda para ir ampliando su vocabulario.

El desarrollo del lenguaje por edades.
La edad de aparición de las primeras palabras puede variar de unos niños a otros, aunque engeneral se producen en torno al primer año de vida. También es importante tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje suele ser más rápido en las niñas que en los niños.

En general, si observamos que nuestro hijo tiene un lenguaje como de un niño de seis meses más pequeño, esto puede ser un indicio de que algo no va bien. Es entonces cuando debemos consultar a un profesional que valore si esnecesario realizar un tratamiento de estimulación del lenguaje, con el fin de prevenir posteriores alteraciones en el desarrollo del mismo.

• Los recién nacidos se comunican exclusivamente a través del llanto. Poco a poco, éste irá modulándose para manifestar diferentes estados de ánimo que los padres podrán identificar según el tono.
• A partir de los 3 meses aparece un...
tracking img