El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO PROCESO COGNITIVO SUPERIOR
La capacidad humana del Lenguaje, un ejemplo de la discontinuidad evolutiva:
Surgimiento del Lenguaje.
El surgimiento del lenguaje se puede plantear desde dos perspectivas distintas: la ontogenética, que hace referencia a cómo surge la capacidad del lenguaje en el desarrollo del individuo; y la filogenética, que hace referencia a cómo surge dichacapacidad en el desarrollo de la especie.
En cuanto a esto último de acuerdo a lo que han aportado disciplinas como la biología evolutiva y la genética, que muestran cuando menos, la posibilidad de que el origen de la capacidad lingüística constituya un hecho fortuito en la historia de la evolución. Por otra parte se han hecho constar las dificultades que existen para determinar empíricamente cómosurgió en concreto el lenguaje. Los datos de la paleontología y la genética comparada sólo nos permiten conjeturar que el proceso de hominización es muy reciente y debió de producirse de forma bastante repentina (siempre según la escala de la evolución). Todo ello hace plausible la idea de que la aparición de la capacidad lingüística haya sido igualmente reciente y repentina. La comparaciónsincrónica del hombre con sus parientes más próximos del reino animal, así como las observaciones de la etología comparada, han permitido establecer que si bien el hombre no tiene el monopolio de la inteligencia, ni de otras funciones psicológicas, ante los intentos de estas disciplinas de enseñarles lenguaje a estos animales, no se han obtenido indicios de que la capacidad lingüística esté presente enotras especies. En cuanto a lo ontogenético se afirma que la capacidad lingüística emergen como una verdadera función natural, es decir innata, y que además presenta un alto grado de especialización y autonomía en comparación con otras funciones. De allí que este desarrollo se produzca en condiciones normales de forma bastante eficaz
Es frecuente encontrar en diferentes fuentes y en uso cotidianode el termino LENGUAJE se emplea con excesiva laxitud, por lo que conviene definir que este es la capacidad exclusivamente humana empleado para comunicar la experiencia a través del manejo de símbolos que usualmente que se expresan y se entienden en una lengua, la que a su vez se efectúan tradicionalmente en códigos de naturaleza acústica ( auditivo-vocales), con lo que no se descarta otrasmodalidades como la la visual/gráfica de la Lecto-escritura, o la visual gestual del lenguaje de señas usado por los deficientes auditivos, que puede llegar a revestir todas las características de un lenguaje natural. (Garcia-Albea, 1993).
La actividad lingüística (antiguamente llamada conducta verbal) que despliega el ser humano como hablante/oyente de un idioma es un caso típico de conducta sujeta areglas, imposible de explicar por las leyes de ciencias más básicas, como la física o la biología. Requiere de un nivel de descripción y explicación funcional en el que se pueda dar cuenta de cómo están representadas esas reglas en la mente del individuo, cómo las adquiere y cómo hace uso efectivo de ellas en la comprensión y producción del Lenguaje. En ese sentido la psicología se ocupa dellenguaje más en su dimensión interior que exterior, y es con respecto a este cambio de enfoque hacia la dimensión interior como hay que valorar la contribución decisiva de Noam Chomsky al desarrollo de la lingüística como parte del programa de la psicología o, si se quiere de la ciencia cognitiva. (Garcia-Albea, 993).
Desde un punto de vista meramente descriptivo de puede decir que el lenguaje es unaactividad simbólica, en la que tanto el oyente como el hablante han de establecer correspondencias fiables entre secuencias de sonidos y significados. En la comprensión del lenguaje, para pasar de los sonidos a los significados y en la producción para traducir los significados en sonidos.
La relación que se establece entre significados y sonidos es arbitraria de por si, lo que se pone de...
tracking img