El libro de las habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTROL DEL ESTRÉS”

Luís Puchol
Mª José Martín – Antonio Núñez Carlos Ongallo – Isabel Puchol Guillermo Sánchez
CAPITULO 15

INTRODUCCIÓN
El estrés es la respuesta natural del ser humano ante situaciones de miedo, tensión o peligro, tan comunes en la sociedad moderna.
Forma parte de la vida de toda persona, pero si su presencia es excesiva puede ser dañino para la mente y elcuerpo.
En el presente trabajo, se abordarán las situaciones que pueden causar estrés, sus tipos, fases y causas.
Asimismo, se realiza una revisión de las principales estrategias y recursos utilizados con éxito y de hábitos saludables para combatir el estrés.

1.- ¿POR QUÉ RAZONES EL ESTRÉS ES UNO DE LOS TEMAS DE MÁS INTERÉS EN LA SOCIEDAD?

Probablemente el estrés sea uno de los temas quemás interés genera en todos los ámbitos de nuestra sociedad: Todo el mundo habla de estrés, está estresado o sufre sus consecuencias, pero no siempre se conoce realmente en qué consiste, qué lo produce, qué consecuencias tiene y, sobre todo, qué podemos hacer para evitar que aparezca o para minimizar las consecuencias negativas en nuestra vida.

La verdad es que los trastornos provocados por elestrés pueden abarcar todos los campos del ser humano, afectando al ámbito personal de salud física, psíquica y a su mundo relacional y de valores. El estrés también afecta a la familia, e incide, por tanto, en la sociedad y en las relaciones humanas. Y desde luego, el estrés incide muy negativamente en el rendimiento profesional, con la consiguiente repercusión económica.

Podríamos resumirdiciendo que el estrés en la actualidad es un elemento real de nuestra vida que preocupa y afecta a personas de todos los sectores de nuestra sociedad, de cualquier edad, género o situación social, por las distintas repercusiones y consecuencias negativas que origina de nuestra naturaleza humana, económica, social y sanitaria.

2.- CONCEPTO DE ESTRÉS

2.1.- Origen Francés

La palabra estrésproviene del francés détresse, que significa pena o aflicción, y el inglés strein, que se puede traducir como tensión o presión.

2.2.- Hans Seyle

Fue Hans Seyle, en 1936, el primer científico que lo estudió seriamente y desarrolló la teoría del Síndrome de adaptación generalizado.
Definió el estrés como la respuesta inespecífica del organismo ante cualquier exigencia, la tensiónpsicofisiológica que el organismo tiene que hacer para adaptarse a cualquier demanda del ambiente.
La comunidad científica está estudiando este problema desde mediados del siglo XX, y todavía constituye un tema de los que más publicaciones generan en la actualidad, por su interés personal y público. Cada vez se relaciona más el estrés con la aparición de diferentes patologías o con la evolución dedistintas enfermedades.
Desde Hans Seyle hasta hoy, es que encontramos gran variedad de páginas dedicadas al estrés en Internet, muchos autores han aportado diferentes teorías y soluciones a este tema tan complejo.

2.3.- Concepto: Esencia de varios autores

Recogiendo la esencia de los distintos autores, podemos definirlo así:

EL ESTRÉS ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE UN HECHO OSITUACIÓN, AL QUE LLAMAREMOS ESTRESOR, Y LA RESPUESTA DE CADA INDIVIDUO, QUE TRADUCE Y PERCIBE ESE ELEMENTO DE MANERA AMENAZANTE.
ESTA INTERACCIÓN PRODUCE EN EL ORGANISMO UNA SERIE DE REACCIONES FÍSICAS, EMOCIONALES Y PSICOLÓGICAS, CON DIFERENTES CONSECUENCIAS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.

3.- ¿CUÉLES SON LOS FACTORES CLAVES DEL ESTRÉS?
Es un mecanismo automático e inespecífico de respuestaque depende de dos factores:

1. El estresor o estímulo que lo desencadena.
2. La percepción del individuo y su respuesta.

Hay unanimidad en considerar al estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que se ponen en marcha de forma automática, como respuesta del organismo a ese estímulo percibido como peligroso. Existe, en cambio, alguna discusión sobre si el mecanismo...
tracking img