El lider 360°

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Introducción

El liderazgo es un tema crucial hoy en día, al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El termino liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar yevaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. Implica que haya una persona como líder que pueda influir y motivar a los demás como sus seguidores.
No es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personalesdefinidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Seconsideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos. Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos.
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúanmás, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder esevidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en símismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
Líder de 360° surge de su amplia relevancia al promover el valor del liderazgo en todos los niveles de una organización. Aunque Maxwell admite que hay desafíos en todos los niveles, él muestra el valor potencial de cada empleado en una organización cuando existe un liderazgo eficaz entreellos. muestra como el 99 por ciento del liderazgo de la mayoría de las organizaciones se da en la zona intermedia. Y comparte los secretos para aumentar su influencia, en cualquier lugar donde se encuentre. Las personas que desean dirigir desde la zona intermedia de una organización se enfrentan a desafíos peculiares. Y con frecuencia creen los mitos que los previenen de desarrollar suinfluencia.
El autor presenta una imagen pormenorizada del líder de 360 grados, así como sus ventajas, oportunidades, retos y desafíos. Entre los temas tratados están: mitos sobre el liderazgo medio, retos del liderazgo medio y principios del liderazgo medio.
Al escuchar la palabra líder entendemos como a la persona que se encuentra en la Cima de una organización; sin embargo no es así la gran mayoríade nosotros podemos convertirnos en líderes medios lo cual nos convertiría en líderes de 360 grados, ya que debemos de manejar el liderazgo “hacia arriba, a través y hacia abajo”, esto dependerá de la capacidad que tengamos de influencia hacia nuestros mismos lideres, nuestros colegas lideres (se encuentran al mismo nivel) y a nuestros colaboradores.

RESUMEN

MITO 1, EL MITO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lider De 360
  • lider 360°
  • Lider 360
  • Lider 360
  • Desafíos del lider 360
  • LIbro lider 360 resumen
  • Resumen del Libro
  • Lider 360 Grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS