El lider del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FINANZAS INTERNACIONALES

REALIZADO POR:

Víctor Hugo Pombosa Procel

SEMESTRE:
SÉPTIMO FINANZAS

PROFESOR:
ING. RAÚL ANDRADE

FECHA:
03/05/2010

RIOBAMBA-ECUADOR

EL LÍDER DEL FUTURO

INTRODUCCIÓN

A mediados de losaños veinte, cuando el autor del libro estaba en sus últimos cursos del Instituto, apareció de pronto un torrente de libros en inglés, francés y alemán sobre la Primera guerra mundial y sobre sus campañas. Para su trabajo trimestral y el de sus compañeros su excelente profesor de historia, un veterano de guerra que había sido gravemente herido, les dijo que cogieran varios de estos libros, loslean cuidadosamente y que escriban un ensayo de dicho trimestre basándose en las selecciones de las lecturas. Cuando luego debatieron en clase estos ensayos uno de sus compañeros dijo: Todos estos libros dicen que la Primera Guerra Mundial fue una guerra de total incompetencia militar. ¿Por qué? Su profesor no dudó ni un segundo en contestar: Porque no murieron bastantes generales. Permanecieron muylejos de la vanguardia y dejaron que los demás lucharan y murieran.

Los líderes eficaces delegan muchas cosas; tienen que hacerlo o de lo contrario se ahogarían en trivialidades. Pero no delegan lo que sólo ellos pueden hacer con excelencia, lo que hará que cambien las circunstancias. Lo que fijará normas, aquello por lo que quieren ser recordados: lo hacen.

No importa en qué clase deorganización se trabaje. Siempre se encontrarán oportunidades para aprender acerca del liderazgo en todas las organizaciones: públicas, privadas y no lucrativas.
Muchas personas no se dan cuenta de ello, pero el mayor número de liderazgo en los Estados Unidos está en el sector social no lucrativo. Casi un millón de organizaciones no lucrativas son activas hoy en ese país, y proporcionan excelentesoportunidades para aprender acerca del liderazgo.

PARTE I

EL LIDERAZGO DE LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO

EL NUEVO LENGUAJE DE LA LABOR DE ORGANIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS LÍDERES

El lenguaje de las organizaciones es muy distinto. Hoy se habla de adhocracia, de federalismo, de alianzas, de equipos, de delegación de facultades y de espacio para la iniciativa. Las palabras clave sonopciones, no planes, lo posible en vez de lo perfecto, y compromiso en lugar de obediencia; hay que recordar que las organizaciones son comunidades de individuos y no conjuntos de recursos humanos.

La tarea del líder es asegurarse que los individuos o los grupos son competentes para ejercer la responsabilidad que se les asigna, para comprender los objetivos de la organización y para que secomprometan con ellos.

Dirigir una comunidad de individuos donde la autoridad debe merecerse es una ardua tarea. Pocas personas lo hacen con éxito porque es algo que exige una combinación inusitada de atributos:

* Creer en uno mismo
* La pasión por el trabajo
* El líder debe amar a las personas

Los grandes líderes son producto de las grandes causas, pero los líderes en el mejor de loscasos, también generan grandes causas.

El liderazgo de la organización sin puestos de trabajo

El liderazgo que necesita una organización sin puestos de trabajo no tiene nada que ver con lo de decir a la gente que haga las cosas o señalar la cima de la colina y gritar: ¡Al ataque! O más bien no es el trabajo de ningún líder particular o clase de líder particular o clase de líder dar órdenesen ese sentido militar. Una organización llena de tales líderes es como una corriente en la que la configuración del flujo la produce una dinámica interna en lugar de una fuerza externa.
La organización usual se apoya en un sistema estructural de líderes basados en el cargo. Las organizaciones sin puestos de trabajo, por otra parte, están diseñadas como un campo de energía, y los líderes...
tracking img