El liderazgo caótico: gestión del caos y caos de la gestión

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
El liderazgo caótico: gestión del caos y caos de la gestión

"Este hombre acaba con nosotros con su dichosa gestión del caos. Una cosa es remover y dinamizar la organización, como él dice, y otra, como digo yo, es dinamitarla y ponerla toda patas arriba. Desconcierta y descompone al equipo con cada idea y problema nuevo, que no se rematan ni resuelven. El 90% de mi trabajo consiste en ayudarlea arreglar los problemas que él genera y que no reconoce. Creo que voy a morir en el intento". Asi hablaba sobre su Presidente el Director de Recursos Humanos de una gran multinacional.
En el mundo de las organizaciones, muchos líderes dicen dedicar gran parte de su tiempo a la gestión de la incertidumbre y, sobre todo, a lo que denominan la gestión del caos. En el caso de algunos directivos,como el de la historia, esa gestión del caos suele ser consecuencia directa del caos de su gestión. Éste podría definirse como la cantidad de problemas colaterales que un líder genera al tratar de resolver otros, reales o inventados consciente o inconscientemente. Hay líderes cuya principal habilidad es la de crear problemas adicionales por cada uno de los que tratan de resolver.
De la misma formaque un líder autoritario o destructivo necesita buscar enemigos para desempeñar su gestión y termina por encontrarlos, el líder caótico, deliberadamente o no, procura generar caos para así desarrollar el caldo de cultivo en el que acostumbra a trabajar.
No es fácil ayudar al líder generador de caos a organizarse mejor. Es recalcitrante y persistente en sus actuaciones, pues son éstas las quegeneran su principal trabajo de gestionar con más caos el caos creado. En forma de metáfora, su patrón de actuación tiene lugar en tres tiempos. Primero, levanta polvaredas. Segundo, se queja de que los demás no saben cómo tratarlas y no ven claro. Finalmente, termina revolviendo más todo el polvo, reiniciando el ciclo y su dinámica, que termina siendo explosiva.
 Los esquemas mentales del lídercaótico tienen mucho que ver con el hecho de que, en la vida, encontramos finalmente lo que en el fondo buscamos, o, curiosamente, lo que, a veces, tratamos de evitar. De esta forma, crear un problema para "resolverlo" después puede tener las mismas consecuencias que las de tratar de anticipar y evitar un problema para así garantizar que éste perdure. La profecía de un suceso suele terminar en elsuceso de la profecía. Edipo cumplió el destino de matar a su padre y casarse con su madre precisamente por conocer la profecía, creérsela y tratar de huir de ella desesperadamente. Lo que hizo para esquivarla fue lo que llevó al cumplimiento de lo que había dicho el oráculo. Si Edipo no se hubiera enterado de su destino no lo habría cumplido. Freud y sus seguidores psicoanalistas habrían quedadosin uno de sus principales paradigmas.
Como manual de ayuda a líderes caóticos y para garantizar que la gestión del caos desemboca en un auténtico caos de la gestión, sugerimos poner en marcha tres mecanismos que, bien asumidos y aplicados, aseguran el éxito y crecimiento de un caos permanente y garantizan su eterna gestión y lucha para hacerlo desaparecer. De ésta manera, como hemos dicho,lograremos que la profecía de un suceso dé lugar al suceso de la profecía: "¡Si esta organización es un caos lograremos que este caos crezca y perdure al tratar de eliminarlo!". Éste sería el mecanismo inconsciente básico. Se aplica en tres fases secuenciales:
1. Aferrarse a una creencia, convicción, predicción o expectación de que las cosas evolucionarán en este sentido y no en otro, y que si todosigue igual, las cosas irán a peor: "Esta compañía es poco operativa en varias áreas que hay que dinamizar. No podemos seguir así".
2. La expectación no es una simple expectación. Ha de verse como una realidad inminente contra la que hay que tomar enseguida medidas para evitarla. Se buscan soluciones lo más rápido posible. La solución elegida, que suele ser "definitoria", es la preferida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gestión Escolar Y La Teoría Del Caos
  • Caos y gestion del tiempo
  • Teoria general de sistemas (gestion y caos)
  • Gestion Y Liderazgo
  • Caos
  • Liderazgo y gestion
  • Liderazgo y gestión
  • Liderazgo Y Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS