El liderazgo y desarrolo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del liderazgo en la motivación laboral

1. Introducción
2. El comportamiento organizacional (CO)
3. Antecedentes del comportamiento organizacional
4. Variables que inciden en el CO
5. La dirección de organizaciones
6. La motivación organizacional
7. Modelos sobre cómo gestionar la motivación
8. Conclusiones
9. Bibliografía

Introducción

El marcoteórico referencial es un estudio que trata de abordar la mayor y más Actualizada información existente de un tema, con el fin de conocer y registrar los criterios de diferentes autores que desde posiciones abordan la temática objeto de estudio, permitiéndonos esto sustentar desde el punto de vista teórico metodológico, las bases que permiten validar los resultados que se esperan obtener en lainvestigación. Este capítulo tiene como objetivo….
El análisis de la literatura especializada disponible a través de diversas fuentes contribuyó a desarrollar las bases teóricos referenciales, centrados en el análisis de tecnologías sobre la motivación en el ámbito organizacional.

[pic]

Figura 1. Hilo conductor de la investigación.

DESARROLLO

El comportamiento organizacional (CO)

Elcomportamiento que tienen las personas en las instituciones es un factor determinante para el alcance de sus objetivos. Los gerentes deben saber, en consecuencia, que las instituciones tienen que adaptarse a las personas porque son el recurso más valioso que poseen y para ello el reto que deben enfrentar es estudiar ese comportamiento. Es precisamente el Comportamiento Organizacional, llamadoCO, un campo de estudio desarrollado con ese fin. Una autoridad en esa área es Stephen Robbins (s/f) quien ha dedicado varias obras a este tema y define el CO como el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones. Este campo de estudio tiene como fin mejorar la eficacia de las organizaciones e implica tambiénel abordaje de tópicos inherentes a aspectos tales como: motivación, comportamiento y poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y proceso del grupo, aprendizaje, desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio, conflictos, diseño de trabajos y tensión en el trabajo. También hace énfasis en el estudio de los puestos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, laproductividad, el desempeño humano y la administración. ManagersHelp.com (s/f) por su parte, define el CO como una disciplina que estudia las diferentes conductas o comportamientos del individuo y del grupo y las interrelaciones entre ellos, en las estructuras formales de la empresa, analiza la cultura organizacional optimizando los resultados para el individuo y para la empresa.

Quintero (s/f), apesar de no hacer referencia a ningún autor en particular en su escrito sobre CO, la definición que señala es en su contenido, igual a la antes señalada perteneciente a Robbins (s/f). Además, no asume una posición en cuanto a la definición: primero define el CO como “una ciencia interdisciplinaria y casi independiente” posteriormente señala que es “una disciplina que logra reunir aportaciones dediversas disciplinas que tienen como base el comportamiento”. Se toma en cuenta para este trabajo que el CO es una ciencia interdisciplinaria, porque requiere de diferentes ciencias especialmente las de la conducta, para el estudio que realiza, tales como la Psicología, Antropología, Sociología y hasta la Política.

Por su parte, Useche (2007) señala que el estudio del CO debe abarcar losaspectos siguientes:

1. La personalidad de sus trabajadores, por cuya razón debe tomarse en cuenta los atributos de la personalidad: extroversión, afabilidad, rectitud, estabilidad emocional, apertura a las experiencias.
2. Las emociones de los sujetos individual y colectivamente: alegría, cólera, temor, gozo, júbilo, amor, risa, miedo, sorpresa, asombro, aversión, disgusto, asco, ira,...
tracking img