El trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 El trabajo social en el campo de la familia y los niños, así como en hogares sustitutos.

El campo de la familia y los niños, por su gran importancia y trascendencia en la vida humana individual y colectiva, ha constituido siempre una máxima preocupación para el trabajador social.
La evolución de la medicina, psicología y sociología; el desarrollo de las técnicas como: servicio social yespertar de los pueblos a la luz de estas disciplinas, han contribuido poderosamente a que el niño sea considerado como individuo y no como parte de una manada.
En nuestra época los números problemas de asistencia social se tratan con una técnica a la vez individual y colectiva, y se ha descartado, hasta donde es posible, el régimen institucional tan característico del siglo pasado.
A principios deeste siglo, en 1909, la conferencia de la casa blanca en Washington, tomo el acuerdo trascendental de no remover a los niños de sus hogares por razones de pobreza solamente, estableciéndose, dos años mas tarde, las pensiones a madres. Posteriormente, en 1935, se creo una oficina federal que bajo el titulo de ayuda al niño dependiente, organizo, amplio y seguro la estancia en el hogar del niñodeseado por sus familiares. Se considera que las mas valiosas experiencias del hombre se inician en el hogar, por que es la familia le que satisface y colma, por lo general, las necesidades individuales y colectivas de todos los seres humanos.
El trabajo social especializado en la atención de niños y adultos unidos por enteres, y separados por incompatibilidad de criterios, educación o sentimientos,debe tener una preparación y adiestramiento específicos, además de condiciones de personalidad especificas.
Estos trabajadores sociales, como en cualquiera de las otras áreas del servicio social, son un elemento coordinador; pero tratándose de la familia y los niños, sus esfuerzos deben dirigirse a llenar las necesidades especificas del caso, o sea, conciliar las demandas de los padres oparientes y las necesidades del niño; las de diversos adultos en un mismo hogar, y las de los miembros del hogar y la sociedad donde se desenvuelven.
Su labor es múltiple. En numerosas ocasiones tiene que determinar la elegibilidad de los clientes para recibir subsidios familiares o pensiones del estado, que les permitan cubrir los gastos de la manutención del niño o adulto en su hogar.
Otra de lasfunciones de los trabajadores sociales n este campo es la supervisión de instituciones, hogares sustitutos, etc.
Otra importante función es la ayudar a que sea debidamente comprendida la conducta infantil no solo por los padres, miembros de la familia o padres sustitutos, si no por aquellos elementos de la sociedad que deban participar en el manejo de niños y adultos. Esto tiende a facilitarla mutua comprensión ya traducir en el desarrollo de un plan o tratamiento conveniente de servicio social.
Los trabajadores sociales pueden y deben participar en los programas preventivos y campañas de higiene mental, así como en la organización de actividades recreativas, programas de divulgación de principios científicos relacionados con la familia y los niños, etc.

Atención de niños enhogares sustitutos.

El recurso de atender a los niños desamparados, abandonados o necesitados, en hogares sustitutos o de crianza es tan antiguo como la institución de la familia.
Desde hace muchos años es costumbre de los parientes buscar un hogar sustituto para un menor, con frecuencia los llevan a sus propias casas. Esta solución era la única que se conocía hasta el siglo XLX, constituyendoun método improvisado, sujeto a toda clase de contingencia y sin las ventajas de un sistema organizado de supervisión como el del programa actual de hogares sustitutos.
Este programa esta inspirado en los beneficios físicos, psicológicos, intelectuales y dentro de un medio ambiente favorable. Los hogares sustitutos son cuidadosamente seleccionados por el trabajador social.
La situación...
tracking img