El liderazgo y sus estilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE:

“ EL LIDERAZGO Y SUS ESTILOS

La palabra liderazgo proviene del inglés "Leader", que significa “dirigir”, “guiar”.
* Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.
* Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovechapara ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.
*Y si hablamos en términos bíblicos líder "es el que sirve” a los demás.

Si pudiéramos hacer una definición conjunta de “líder” podría quedar de la siguiente manera :
“Es la persona que sirve a los de su organización o grupo, que posee ciertas cualidades personales parainfluir en sus seguidores para inspirarlos para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de un fin común”

Toda vez que la función que desempeña el líder en una Empresa es sumamente importante para el buen funcionamiento de dicha Empresa es imprescindible saber cuáles son las formas o estilos administrativos de liderazgo; Por lo que estudiaremos 4 estilos administrativosy principales que una persona en posición de liderazgo puede adoptar, es importante que el lector ponga suma importancia en los pros y contras de dichos estilos, basados principalmente en material de Grams, M. David del libro :”El ministro como administrador” y Kurt Lewis.

ESTILO # 1: AUTORITARIO QUE EXPLOTA
Le gusta sentirse “Jefe”. Es cacique, dictador, déspota, coercitivo, manipulador,tirano, autocrático, demagogo, y muchas veces cruel. Este tipo de liderazgo crea un clima de temor y resentimiento. Su frase favorita: “Aquí mando Yo”
Kurt Lewin dice que el estilo autoritario es de dominación, impone sus decisiones, en otras palabras, es un dictador.
Rensis Likert califica este estilo como “estilo explotador”, los directivos son muy autoritarios, confían poco en lossubordinados, motivan mediante el temor y el castigo. Solo participan en la comunicación descendente .Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización.

La administración de este estilo retiene y refuerza la autoridad al 100% con una fuerte cadena de mando, total control operacional, fuerte disciplina y amplias políticas de comunicación. Este estilo puede causar lainsatisfacción del empleado, pero a menudo genera resultados. 

ESTILO #2: AUTORITARIO-BENEVOLO
Representa una autocracia benevolente. Tiende a ser paternalista. Como un padre, trata a los subordinados como a hijos, aunque no les hace mucho caso. “Deja que papa lo resuelva” es su “mondus operandi”. Tiene dos caras, la una ofrece un afecto medido, la otra sigue siendo la del jefe supremo.
Kurt Lewin marcaacerca de este estilo: Los líderes que adoptan este estilo permiten una cierta delegación de la toma de decisiones, pero los controlan con políticas. Las personas directivas son condescendientes con los subordinados (Como la del amo con el siervo), Motivan con recompensas y, en parte, con el temor y el castigo, permiten alguna comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones a lossubordinados.
En este estilo el líder sigue siendo autoritario pero suaviza su forma de mandar, usa palabras que le gustan a su subordinado, manipula de tal forma que pasa desapercibido momentáneamente para el subordinado.
Este tipo de estilo puede provocar resentimientos y rebeldía del subordinado al darse cuenta que ha sido manipulado.

ESTILO #3: CONSULTIVO
El dirigente que opera en esteestilo consulta la opinión de los subordinados, pero la decisión final queda con él. En cierto sentido, es un “cacique disfrazado”.
Kurt Lewin : Estos líderes toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior; pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores, y en otros casos actúan consultando a los subordinados. Los flujos de información son ascendente...
tracking img