El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ser un Líder?
Es usual que muchas personas, confundan el término líder con jefe o patrón y estos a pesar de estar asociados están muy lejos de tener el mismo significado.
Ser jefe es una condición dada por una posición, es decir, cualquier persona que tiene por lo menos una persona bajo su mando jerárquico puede ser llamado jefe, sin que necesariamente éste tenga ningún tipo decualidades o aptitudes marcadas para ello. Ser patrón, es una condición dada a una persona que está encargada de una empresa o departamento, frente a los demás empleados, es decir, alguien que posee una empresa o actúa en representación del dueño. Partiendo de lo expresado en este párrafo podríamos decir que jefe y patrón podrían ser sinónimos.
Liderazgo es algo diferente, según lo describe unescritor de mucho renombre, el brasileño Idalberto Chiavenato, “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. Partiendo de lo antes descrito entendemos que el líder es un catalizador de ideas, una persona con cualidades marcadas, con capacidad y conocimiento que lepermiten despertar un interés sobre los demás para seguir sus ideas.
Cualquier persona podría ser jefe o patrón, sin embargo, para ser un líder es necesario poseer un conjunto de cualidades, tanto empíricas como académicas.
Género y liderazgo
Los administradores masculinos y femeninos no tienen comportamientos diferentes en cuanto al liderazgo, es más se dice que las mujeres tienen mayorfacilidad para entablar relaciones orientadas y los hombres para orientar las tareas. Las mujeres a veces son más participativas que los hombres y muchos estudios demuestran que tanto los hombres como las mujeres tienen la misma capacidad y oportunidades para ser líderes eficientes.
Estilos de Liderazgo
Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a cómo cumplen con susresponsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar, depende de las cualidades, habilidades y necesidades del líder, así como de las necesidades del grupo y de las exigencias de la situación. Ningún estilo es útil para todas lassituaciones.
Existen muchos tipos de líderes según ciertos estudios dirigidos por Kurt Lewin, Ronald Lippitt, y Ralph K. White podemos identificar: el Autoritario (autocrático), Democrático y De rienda suelta (líder liberal o Laissez Faire) no obstante existen otros estilos de liderazgo como: el transformacional, carismático, transaccional, coercitivo y muchos otros más.
Autoritario(autocrático): Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerzay control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
Democrático Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para quesus ideas sean cada vez más útiles y maduras. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Impulsa...
tracking img