El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 – LIDERAZGO
Estudio de Caso
Características:
* La gente que se sentaba a mi lado es realmente horrible, declaración honesta
* Cambio de empleo por la incompatibilidad con los compañeros, el 29% lo dicen abiertamente
* El 9% renuncia por el estilo deplorable del administrador
* El 7% la falta de oportunidades de ascenso
* Bajo la apariencia del profesionalismo, laamistad es lo que rige en la oficina
* ¿Qué hay en la vida de la oficina para que los empleados abandonen el empleo?
Proceso Metodológico
1. Analizar el caso
Cuantas veces no hemos experimentado lo mismo, independientemente de la institución en la que trabajemos; “impotencia”, si impotencia por no poder cambiar las cosas que “creemos” deben cambiar para estar más a gusto en nuestro entornolaboral, envidias, falta de solidaridad y compañerismo, ausentismo del profesionalismo, etc, son algunas de las causas por las que un ambiente laboral puede verse entorpecido, pero, ¿sólo depende de los empleados y funcionarios de una institución? O también de ¿quiénes la regentan?
Los ambientes laborales estropeados nacen de:

Dentro de toda empresa o institución, el factor humano esesencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, ya que de esta depende el éxito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento dentro de la institución. El clima laboral no sólo se mide por las políticas de beneficios o la implementación de planes internos, sino por el comportamiento de ese factor humano que labora al interno de la institución.
Este es el gran eineludible reto de una institución, la calidad y calidez, como factor determinante de la productividad, solo es alcanzable si existen unas condiciones de trabajo óptimas, lo que implica a la par asumir también la satisfacción del trabajador como un objetivo clave. Especial atención se debe poner a la atención constante de las condiciones de trabajo para convertirlas en agradables y confortables, esuna premisa que contribuye a conformar el escenario para que el hombre pueda trabajar y constituyen uno de los elementos que influye en la insatisfacción laboral.
La empresa que tiene bajo rendimiento y renuncias constantes de sus trabajadores es por la falta de un ambiente laboral armonioso, pero mucho se critica y lastimosamente no mucho se hace para cambiarlo por el desinterés de sus líderesy de gerencia.
Si queremos cambiar las cosas debemos tratar al empleado como un valioso cliente interno, algo que no es algo plano, es como un diamante, tiene muchas facetas y podemos verlo desde diferentes planos, todos tenemos que conocer al cliente interno, la relación con el mismo debe estar bien alentada tendiendo siempre a convertirlo en nuestro aliado y no en nuestro enemigo, buscandopuntos en común, descubriendo sus reales motivaciones en el trabajo.
El mejorar el ambiente laboral es un imperativo para mejorar la productividad, calidad y competitividad al mejoramiento sistemático de las condiciones de trabajo, tomando en consideración los niveles de satisfacción que estas políticas generan en los empleados.
Otro punto básico para estar en armonía es la Tolerancia Laboral queno es mas que el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, porque debemos tomar en cuenta que dentro de toda empresa hay una gran diversidad de personalidades,   por lo que se debe procurar una comunicación eficaz basada en la tolerancia, la tolerancia proporciona una pauta según la cual se puede juzgar mejor las propias acciones.La tolerancia requiere que soportemos a las otras personas y sus opiniones y que también se acepten las críticas y la madurez emocional para aceptar y corregir errores, y defender ideas incluso hasta con niveles de mando superiores al nuestro.
2. Plantear el problema
“La falta de tolerancia dentro de una empresa o institución, es el imperativo para entorpecer un ambiente laboral...
tracking img