El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder hablar de liderazgo debemos ser consientes de que nadie empieza a hablar y analizar un tema, sin antes no haber conocido su procedencia, si con antelación no se ha tenido una investigación y estudio de el mismo. Por ello debemos conocer la procedencia del el termino liderazgo y tener muy claro su concepto como tal.
Liderazgo viene de la palabra líder y esta tiene viene del términoen inglés leader que quiere decir líder, caudillo, guía o jefe. Como los anteriores términos lo indican un líder es aquel que sobre sale en un grupo o comunidad etc. Se puede decir que es la cabeza de una manada, es aquel que toma las riendas y tiene la última palabra en las decisiones que se pueden tomar o asumir, dejemos claro el buen líder no es el que toma decisiones a su conveniencia sino que sus fallos se dan pensando en el bien común de todos.
Tomar decisiones o ser cabeza cuando todo está bien o en situaciones sencillas es fácil pero cuando se tornan ambientes amenazantes e inciertos en los que se tiene que correr riegos, ahí es donde nace la necesidad de un líder que cree cierta seguridad y confianza en el momento de la toma de decisiones.
Todo somos líderes, aunque hayalgunos que sobresalen más que otros por la labor que desempeñen o en el ambiente en que se desenvuelven. Pero todos tienen unas cualidades en común, una de ellas es aquel de crea una motivación en las personas que le rodean, no permite que sus colegas o entorno se vuelva deprimente. se podría decir que es como un continuo suministro de gasolina a un vehículo, si se deja de suministrar gasolinatendrás problemas en tu viaje, y no es bueno que dejes secar el tanque de gasolina, debes estar pendiente cuando la manecilla que indica la cantidad de gasolina este declinando para que puedas darle el suministro de gasolina que requiere el vehículo, en este caso es la motivación, pongámonos a pensar como seria el liderazgo de un persona si deja que su grupo decaiga y cuando eso pase es que él lemotivará, lastimosamente ese no es un buen líder. El líder debe estar como permanentemente estimulando.
La influencia en los demás es otra característica de un líder, el solo hecho de que se pueda influir en las personas para que hagan lo que se quiere independientemente de que sea bueno o malo es una clave para un líder.
Otra particularidad es el aporta una visión, en este término nosdetendremos un poco más, por que cuando nos referimos a visión no hacemos énfasis en un objetivo o punto de llegada, meta o fin alguno, sino en el ver las cosas desde otro punto de vista, asumirlas de manera diferente y oportunas para que surjan en beneficio. Ejemplo: si colocamos una soga frente a dos personas que se encuentran desesperadas porque están perdidas en una isla, cada una tendrá una visióndiferente, probablemente una de ella tome una mala de decisión, colgarse; mientras que la otra podría ver la soga como un instrumento de supervivencia, eso es porque ambos tiene una visión diferente y no es malo tener visiones diferentes lo malo es el fin que tiene el darle proceso a esa visión; he ahí un líder, el no pensara en colgarse literalmente en situaciones amenazantes, ni pensaracolgara a su compañía o equipos de trabajo, el tendrá un visión diferente que a la de darse a la muerte.
Un líder es facilitador, el siempre tendera a potencializar y dotar a las personas para que hagan lo que ellas misma quiere, claro está en beneficio de todos; en esta característica se anula el termino de que el líder es la variable independiente y los demás son la dependiente, ya que el instruir yenseñar a que las personas busquen y encuentren por si mismo su camino en una clave del liderazgo facilitador.
Para un líder es primordial tener una buena comunicación, todos tienen el derecho a una información concisa y, el estar debidamente comunicado permite la realización eficiente de las tareas, si la información es encubierta a las personas que deberían saber la información retenía se...
tracking img