El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO DEL PACIFICO.
(CEUNI)
CLAVE: 07PSU0056H

EL LLANO EN LLAMAS

Sugeily Floricel Roblero Roblero.

Taller de Expresión Escrita 1

L.C.C.Lilia Sorcia Morgado.
1°semestre L.C.C

8 de noviembre del 2011.

INDICE

Resumen

¿Qué le entendí?¿Para qué me sirve?

Glosario.

Comentario del libro.

RESUMEN
NOS HAN DADO LA TIERRA
Es la historia de unos hombres a los que el delegado les ha dado un llano como propiedad, mientras que a los demás pobladores les ha dado buenas tierras a ellos les da un llano que creen de poca utilidad.
Es un llano árido, infértil, en el que no crece casi nada, en el solo se ve a pequeñaslagartijas asomándose por un hoyo de su nido para luego salir a la sombra de un árbol.
LA CUESTA DE LAS COMADRES
En esta historia nos habla de los Torricos, nos narra que en pueblo de Zaplotán nunca los quisieron.
Pero el narrador fue amigo de ellos, los ayudo a robar , y por desgracia mato a uno de ellos. Los Torricos causaron mucho miedo entre los pobladores, por lo que tenían que esconder las pocascosas que tenían para que los Torricos no se las robaran.
ES QUE SOMOS MUY POBRES
Nosotros simplemente observábamos como el rio enfurecido se llevaba a la “pinta” que era la vaca que mi papa le había comprado a mi hermana Tacha para que ella no se fuera a ir de puta como mis dos hermanas mayores.
Estábamos viendo como el rio creció y se llevo el único tamarindo del pueblo, y le pregunte a unseñor por el becerro de la “pinta” y me dijo que solo había visto a la baca. Ojala y el becerro se haya salvado.
EL HOMBRE
Es la historia de un hombre que asesina a una familia completa por que el hombre que asesino a su hijo vivía en esa casa.
El hombre que vivía en esa casa no pudo llegar a tiempo para salvar a su familia. Mientras que el asesino huía el otro hombre lo perseguía.
Elasesino huyo hacia el rio y se hizo amigo de un borreguero y después de varios días murió.

EN LA MADRUGADA
El encargado de las ovejas regreso de llevarla a pastar y toco la puerta de la casa pero nadie abrió, por lo que dio la vuelta y entro, cuando estaba en el potrero vio a Don Justo que llevaba en brazos a la niña Margarita.
Don Justo dejo entrar a las bacas y a un becerro grande que seprendió de una de las vacas y el encargado lo golpeo. Y don Justo lo vio y también lo golpeo a él, después de el coraje don Justo se murió y le echaron la culpa al postor de las ovejas.
TALPA
Es la historia que en su desesperación por curarse de sus llagas le pide a su hermano y a su mujer que lo lleven ante la Virgen de Talpa para que ella lo sanara.
Su mujer y hermano aprovecharon esaoportunidad de deshacerse de el por que ellos dos eran amantes y al llegar a Talpa y estando en la iglesia el murió y a su esposa le entro un remordimiento y en cuanto llego con su mama lloro y se olvido de su amante.
MACARIO
Es la historia de un niño llamado Macario que vive cin su madrina y ella es junto con Felipa son las únicas que lo quieren y cuidan por que en el pueblo nadie lo quiere ycuando sale a la calle lo apedrean.
Macario nunca sale de su cuarto solo para comer, pero el narra que la leche que más le gusta es la de Felipa.
EL LLANO EN LLAMAS
Es la historia de unos opositores del gobierno que se esconde por mucho tiempo en el llano y nos narra todas las cosas que tienen que pasar, como ver a sus compañeros colgados de los arboles del camino.
Después de un tiempo deestar escondidos los vuelven a llamar para levantarse en armas y esta vez quedan menos en el grupo y se tienen que volver a ocultar y deciden renunciar a la batalla y el resto de su vida se la pasan ocultos en el llano.

¡DILES QUE NO ME MATEN!
Es la historia de un hombre que en su juventud mato a un vecino, porque él no le quería dar pasto a sus vacas. Después de matar a su vecino tuvo pasar...
tracking img