Historia educativa de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD:
SINTESIS DE LA LECTURA DE BEYE.
La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de gobierno ilustrado, facilitándola gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no lo adquiere sino rara vez. Algunas de aquellas escuelas gratuitas que hay en aquella ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las distancias de sus casas a ellas, y que lesdificulta gozar de este beneficio. En cada convento de religiosos se establece una escuela gratuita en donde tienen uno o dos religiosos para enseñarles la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de los españoles, leer y escribir.
Si este plan se califica útil a México, y no opuesto a la profesión de ningún orden religioso, por ser conforme a la caridad y útil al público,respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía, pues por lo frecuente el número de conventos y niños pobres será proporcional al número de vecinos.
Más si es útil su establecimiento para los varones, lo será para las mujeres, y aun más por la escasez de escuelas gratuitas para ellas; porque su sexo les dificulta por las distancias ocurrir a ellas más que a los hombres.
Veinte conventos demonjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita. Están repartidos por toda la ciudad, y así se facilita la ocurrencia de las niñas.
De estos conventos de monjas todos los primeros se fundaron con destino a educar y ser asilo de niñas pobres; pero la preocupación de los prelados por los decretos de la congragación de regulares de Roma, todo lo trastornó, dejando sincumplimiento la voluntad de los fundadores de aquellos monasterios. Para restablecerlo reverentemente hago a.v.m. las siguientes preposiciones.
1. Que no se conceda licencia para fundación de ningún convento, sin la obligación de mantener en él una escuela gratuita para niños y niñas.
2. Que en los ya fundados, tanto de frailes como de monjas, se establezcan, pasándose para su cumplimiento a losprelados, a quienes corresponde, las órdenes oportunas.
3. Que se les prevenga que dentro de tres meses de su recibo en los países libres deben dar cuenta de su ejecución.

SINTESIS DE ARIZPE.
Educación pública.
Núm. 13. La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusarde sus derechos. Los presidios y villas de más numerosa población sostienen, de los fondos de las compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia, algunas personas ineptas o de mala conducta con el nombre de maestros, que regularmente se entretienen en mal enseñar la doctrina cristiana, siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación pública.
Núm.30. En el número 13 dejo expuesto el lamentable y aun vergonzoso estado de la educación pública en las provincias internas. Bastará el que v.m. adopte un nuevo sistema análogo en lo posible al que llevo expuesto, para que resulten mejoras muy considerables en un objeto de la mayor importancia y primera obligación de un gobierno ilustrado. La junta superior, las diputaciones de provincias, lasmunicipalidades y aun el consulado, es de esperar fomenten de todos modos los establecimientos de escuelas y academias públicas, para la educación e ilustración de aquellos pueblos, que debe ser la primera de la felicidad general. El reverendo obispo de quela vasta diócesis y beneméritos párrocos cooperarán, sin duda, a objetos tan propios de su instituto, y v.m. cuando le sea posible, hará publicarun sistema general de educación pública, capaz de conducir en breve a la juventud española al grado de esplendor y brillantez, de que es susceptible su gran carácter.
También es indispensable el establecimiento de un colegio real en villa de Saltillo. Su población de más de trece mil almas con el pueblo antiguo de San Esteban: su clima fresco y saludable, el gran fomento que allí tienen la...
tracking img