Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mercadotecnia

Acosta Castillo

Almanza Covarrubias

Álvarez Rincón

Álvarez Tristán

Amador Acosta

Armendáriz de la Torre

Ávila Torres
Capitulo 11 Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Esto se realiza en cualquier organización moderna.
Cuándo el desempeño es menor a lo estipuladoentonces, el gerente o el supervisor deben emprender una acción correctiva, o caso contrario un desempeño satisfactorio que excede a lo estipulado debe alentarse.

El objetivo de la evaluación de desempeño es el de proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado realiza sus labores y cumple con sus responsabilidades, siendo necesario que tengan niveles de medición oestándares.

Ventajas de la evaluación del desempeño
- Mejora el desempeño: con la información del desempeño, se pueden tomar acciones para mejorar el rendimiento de cada integrante de la organización.
- Políticas de compensación: las evaluaciones ayudan a las personas que deciden a quien debe darse las tasas de aumento con base al mérito.
- Necesidades de capacitación ydesarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar al empleado, igual el desempeño superior señala la presencia de un potencial latente que no se aprovecha.
- Decisiones de ubicación: Las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en el desempeño anterior.

- Imprecisión de la información: al confiar en información que no es precisa puedentomarse decisiones inadecuadas de contratación, capacitación o asesoría.
- Planeación y desarrollo de la carrera profesional: la retroalimentación sobre el desempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.
- Errores en el diseño del puesto: El desempeño insuficiente puede señalar errores en la concepción del puesto.
- Desafíos externos: el desempeño puedeser influido por causas externas como La familia, la salud, las finanzas, etc.

Si se cuenta con un sistema formal y sistemático de retroalimentación, se pueden identificar a los empleados que cumplen o no con lo estipulado.
Un sistema de evaluación del desempeño bien fundamentado ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección y orientación y la toma de decisiones referentes apromociones internas, compensaciones y otras mas del área del departamento de personal dependen de la información sistemática y bien documentada disponible sobre el empleado.

Elementos de un sistema de evaluación de desempeño
Por norma general el departamento de RH diseña evaluaciones de desempeño para todos los empleados de todos los departamentos, esto obedece para una estandarización delprocedimiento de todos los empleados, sirviendo para una comparación entre departamentos.

Parámetros de desempeño
Constituyen los estándares o mediciones que permiten tomar decisiones más objetivas, con base en las responsabilidades y labores listadas en la descripción del puesto, el analista puede decidir que elementos son esenciales y deben de evaluarse.

Ayala Cardoza

Benavidez SanchezCasanova Garza

Nadie

Medición del desempeño
Es la calificación de cada labor, deben ser de uso fácil, confiables y deben de calificar los elementos esenciales que determinan el desempeño. Para la Medición se debe hacer una serie de observaciones directas o indirectas. (directa, cuando el calificador lo ve personalmente; indirectamente cuando se tiene que basar en otros elementos, sonmenos confiables ya que evalúan situaciones hipotéticas pero son indispensables dado que no se pueden evaluar algunas situaciones indispensables).

Desafíos de la evaluación del desempeño

- Elementos legales: Para ser ética y legalmente aceptables, los sistemas de evaluación deben partir de bases objetivas de medición de labores y resultados, no justificar las decisiones basadas en la...
tracking img