El lno y su proceso de elaboración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ELABORACIÓN
 
Las principales operaciones que hay que efectuar para obtener la hilaza son:
• Enriado. Se realiza introduciendo los tallos de lino en agua a fin de que la putrefacción actué sobre ellos disolviendo la lignina que existe entre la hilaza. Posteriormente se realiza el secado de la hilaza.
• Agramado o triturado. En esta operación se quiebran los tallos de linopara separar la cañamiza de la hilaza.
• Espadillado. En esta fase se realiza un raspado y sacudido simultáneo en los tallos ya quebrados al objeto de desprender totalmente la cañamiza de la hilaza, denominándose hilaza en bruto.
• Posteriormente esta hilaza recibe un proceso de limpieza llamado asedado.

• Una vez transportado el lino hasta el pueblo se colocan las gavillas  depie, de forma que se aireen lo mejor posible con el fin de que la planta se seque y de  que grane la semilla para que se caiga. Esa semilla serán la que al año siguiente servirá de simiente para sembrar de nuevo. Después obtenida la linaza, las gavillas se colocan en pozas llenas de agua, poniendo piedras encima para que las plantas queden sumergidas en su totalidad. Esta operación se realiza paraque las plantas queden sumergidas en su totalidad. Esta operación se realiza para que la parte de la planta que no es fibrosa se pudra yu pueda ser separado con más facilidad. El tiempo que debe permanecer el lino dentro del agua es de unos ocho días, aunque eso depende de la temperatura del agua, acelerándose más el proceso de cocción cuando el agua está mas templada.
• Después de sacar ellino del agua, se pone a secar sobre unas piedras. Antiguamente se ponía a secar sobre las peñas que hoy en Santa Lucía, al lado del puente.
• El siguiente paso, después de secar el lino es machacarlo con un mazo de madera en los machaeros, y a continuación se hacen manás más pequeñas para pasar posteriormente a asparlo.
• El proceso de aspado se solía realizar en lugares a cubierto delsol, pero abiertos. Era corriente que se juntaran grupos de mujeres para realizar esta faena y para aliviar la pesada y monótona tarea, y hacerla más llevadera, se cantaban canciones con un ritmo similar al rito del golpeteo de la aspailla sobre la maná de lino. Todas cantaban el estribillo de "que toma lanita lanita , que toma lanita y no ... " Para aspar se golpea el lino con la aspailla,apoyándolo sobre el gramejón, con el fin de ir separando la paja de la fibra, que a su vez se va convirtiendo en una especie de estopa por la acción de los golpes.
• Esta fibra obtenida en bruto tras el aspado, se pasa a continuación por el rastrillo, especie de tabal con una zona cubierta de púas metálicas. Esta operación se denomina cardado y de ella resulta tres calidades de lino: los tascos, quees la parte más basta de la fibra y que se utilizaba para tramar costales, la estopa que tiene una calidad intermedia, y el lienzo, constituido por la fibra más fina, utilizada para tejer piezas de tela llamadas lizares, que servía a su vez para confeccionar sábanas, camisas y ropas más o menos finas.
• Una vez cardado el lino y separado por calidades, el paso siguiente es el hilado. Estaoperación al igual que se hace con la lana, se realiza con la ayuda del huso y la rueca. La finalidad del hilado es la de convertir los manojos de fibra en un hilo continuo y obtenido mediante torsión con el huso.
• Cuando se ha hilado todo el lino se confeccionan las madejas, ayudándose de un instrumento de madera llamado torno.
• Esas madejas se empapan en una pasta hecha con agua y cenizay se introducen en cestos de mimbre, para meterlas a continuación a cocer en un horno caliente durante toda una noche. Al sacar las madejas del horno se lavan muy bien para limpiar la pasta de ceniza de la que estaban impregnadas. Una vez limpias las madejas se secan al sol para que el lino blanquee. Posteriormente se devanan las madejas en las devanaeras y se realizan ovillos con el lino ya...
tracking img