El método de proyectos como herramienta didáctica.

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
El Método de Proyectos como Herramienta Didáctica.
Jose Jaime Martinez Corza
Graciela Bertha Parra Garcia
Salvador Villalobos Montaño

El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.

Elmétodo de proyectos puede ser definido como:
Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
Una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajorelevante y a una n

Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y pulen habilidades académicas, sociales y de tipo personal a través del trabajo escolar y que están situadas en un contexto que es significativo para ellos. ecesidad de ser tomados seriamente.çMuchas veces sus proyectos se llevan a cabo fuera del salón de clase donde pueden interactuar con sus comunidades, enriqueciéndose todos por dicha relación.

"Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación, que tiene sentido para ellos y ellas(no porque sea fácil o les gusta) y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural.

Al trabajar con proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas en cuestión, llevándoloasí a la aplicación de estos conocimientos a otras situaciones.

Existen algunas características que facilitan el manejo del método de proyectos (Blumenfeld y otros, 1991):

Un planteamiento que se basa en un problema real y que involucra distintas áreas.
Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuidoentre los miembros de la “comunidad de aprendizaje”.
El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones.

El "Buck Institute for Education" menciona varios elementos característicos del método de proyectos:
1. Loscontenidos manejados en el Método de proyectos son significativos y relevantes para el alumno ya que presentan situaciones y problemáticas reales.
El contenido puede ser:
Presentado de manera realista.
Presentado como un todo, en vez de por fragmentos.
Investigado a profundidad.
El método de proyectos permite a los alumnos:
Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.Determinar aspectos del contenido que encajan con sus propias habilidades e intereses.
Trabajar en tópicos actuales que son relevantes y de interés local.
Delinear el contenido con su experiencia diaria.
2. Las actividades permiten a los alumnos buscar información para resolver problemas, así como construir su propio conocimiento favoreciendo la retención y transferencia del mismo.
En elmétodo de proyectos, los estudiantes se enfrentan a preguntas o problemas difíciles.

3.Las condiciones en que se desarrollan los proyectos permiten al alumno desarrollar habilidades de colaboración, en lugar de competencia ya que la interdependencia y la colaboración son cruciales para lograr que el proyecto funcione.

Sirve como un medio para envolver a los estudiantes que usualmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método De Proyectos Como Técnica Didáctica
  • La Computadora Como Herramienta Didáctica
  • EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • El periodico mural como herramienta didáctica
  • Internet Como Herramienta Didactica 4482
  • Metodo de proyectos como técnica didáctica
  • el metodo de diseño como proyecto
  • El metodo de proyectos se define como

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS