El método dialéctico de hegel

El método dialéctico de Hegel

Introducción

Hegel, fue un filósofo alemán que nació en la plena revolución inglesa, donde surgen nuevas clases y estructuras sociales y desaparecen algunos regímenes políticos de corte medieval, es decir en un “despertar de Alemania”.
De igual forma Hegel trae con si el espíritu revolucionario, el cual aplica a la madre de todas las ciencias, a laFilosofía, dejando un legado impresionante.
A diferencia de muchos autores, Hegel es completamente idealista, Hegel anuncia:”Lo racional es real, y lo real es racional”.
Hegel nos introduce al mundo de la Fenomenología; y la define como “la ciencia de la experiencia de la conciencia”, por la cual se podía llegar al saber absoluto y donde la conciencia logra transformarse de muchas maneras, hastalograr elevarse al espíritu.
Hegel encuentra una conexión entre razón y espíritu, de aquí es de donde parte hacia la dialéctica del espíritu donde nos asegura la unidad del todo, por medio del método dialectico el cual se basa en una sola cosa, el dialogo, que contradice, afirma, niega y concluye de manera continua, a esto se le llama; tesis, antítesis y síntesis. Lo cual nos sirve para conocerla realidad ya que esta se nos presenta en continuo movimiento y cambio.
Hegel da comienzo a una razón dialéctica, una razón que se dialoga y trata de llevarnos a una afirmación o bien a un saber absoluto.
El legado que nos deja Hegel es sin duda un método dialectico que con el tiempo fue retomado por Carlos Marx y Federico Engels.

El método dialéctico

Hegel nos muestra una lógica quetrata de explicar la realidad de una manera concreta y que está ligada estrechamente con el pensamiento, se conoce como “lógica dialéctica”.
Sin embargo la dialéctica no es la estructura lógica que sigue el pensamiento, en primer lugar porque la realidad en si es dialéctica ya que está llena de pensamientos que afirman y niegan uno o varios conocimientos, y en segundo lugar porque el pensamientoque forma parte de la realidad también es de carácter dialectico, porque a su vez está lleno de tesis, antítesis y síntesis, todo esto concluye que lo que Hegel trata de decirnos es que para conocer la realidad es necesario utilizar el método dialectico, ya que la realidad todo el tiempo se encuentra en una lucha constante de verdades, conocimiento y conceptos que se contradicen para llegar a unverdadero saber ó como ya se había mencionado “saber absoluto”.

La dialéctica se podría definir en si como un método dinámico en el que son indispensables los pensamientos de los hombres.

El método dialectico es aquel que utilizo Hegel a lo largo de su vida para explicar las cosas y los hechos de la realidad que está en constante movimiento, y que además sustituyo el método causal.Anteriormente el método causal era el único que existía para explicar el mundo, este dictaba que un ser era causa de otro ser, es decir, toda causa conlleva un efecto y todo efecto proviene de una causa, podría ponerse como ejemplo un llamado “efecto mariposa”, lo que suceda en China es producto de algo que sucedió en México, por así decir.

Pero Hegel tiene objeciones contra la causalidad:

Laprimera de ellas nos dice que si todo ser es causa de otro ser este concepto nos encamina a lo parcial, por lo tanto la parcialidad es inseparable de lo causal a diferencia del método dialéctico que este concluye que para “la comprensión de cualquier cosa particular exigiría, para que fuera completa, la comprensión del todo”.

La segunda objeción nos habla de que el principio de causalidad jamástoma en cuenta la relación entre el ser y la razón, este debió de haber sido un punto crucial para Hegel, ya que según Hegel, el ser y la razón son regidos por las mismas leyes, entonces si la razón no puede sintonizarse con el ser, Hegel no tenia forma de explicarse cómo iba a ser posible el conocimiento, pues es simple, si la razón no se sintoniza con el ser, el conocimiento es imposible,...
tracking img