Machismo invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………….
Desarrollo……………………………………………………………………….
Conclusión………………………………………………………………………
Referencias……………………………………………………………………..

Introducción:
¿Es cierto que los hombres son machistas por razones biológicas? ¿Cómo se han formado nuestras ideas actuales acerca de la masculinidad y la feminidad? ¿Por qué en hombres y mujeres ciertas emociones sonpermitidas y otras prohibidas? ¿Cuál es el significado real de la "falta de comunicación" en los hombres? ¿Cómo opera el juego de poder oculto en expresiones como "déjame explicarte", "no empieces", "no vaya permitir que me cuestiones", y "es que yo así soy"? ¿Cómo utilizan los hombres el silencio y la descalificación para ganar toda discusión con las mujeres? ¿Cómo se expresa el machismo en la familia,el sexo y el amor? ¿Por qué es tan difícil la amistad entre hombres y mujeres?
En este ensayo accesible y objetivo, basado en ejemplos de la vida diaria y en investigaciones recientes sobre el tema, se describen las formas más sutiles del machismo en la comunicación, la doble moral y los dobles discursos, el manejo del dinero en las parejas, las vocaciones "femeninas" y "masculinas", losproyectos de vida y la autoimagen de hombres y mujeres. Esclarece cómo el machismo y el consumismo se han unido para crear el modelo actual del hombre exitoso.
No se trata, sin embargo, de una crítica dirigida sólo a los hombres. Si no se explica por qué, en una sociedad machista, todos somos machistas y en qué consiste la corresponsabilidad de las mujeres. Aclara que los hombres también se encuentranaprisionados en los juegos del poder y los roles estereotipados que caracterizan el machismo. Analiza los costos psicológicos, sociales y económicos de este fenómeno hoy día y explica por qué no habrá transición democrática mientras persista el machismo.

Desarrollo
Teorías esencialistas y constructivistas. Los ritos de iniciación a la masculinidad como lo hacen desde pequeños inculcándoles cosasque deben y no hacer, también de cómo dominar a las mujeres. La sobrevaloración de los valores masculinos. La visión esencialista del machismo. Demostrando que el hombre es más fuerte que la mujer cuando en realidad no es verdad. Hacen referencia al estudio de los animales. Mitos sobre los cuales dicen que los hombres necesitan más de sexo, el enfoque socio biológico. Hombres polígamos, mujeresmonógamas. Hombres cazadores que pueden hacer cualquier cosa mientras que las mujeres deben solo dedicarse a amas de casa. Hay muchas mujeres que justifican el machismo con expresiones como “Es que los hombres son así” o “Tuvieron una infancia muy sola” cuando en realidad no aceptan por lo que verdaderamente están atravesando.
Existen explicaciones psicológicas y sociales las cuales determinanlas principales causas del machismo, las cuales las sociales con las que los hombres no se quieren quedar atrás siempre quieren estar por encima de todos a cualquier precio sin importar a quienes lastimen, y psicológicas es porque solo haciendo esos actos se sienten mejor con ellos mismos.
Hay varios mitos que dicen que el separarse de la madre inicia a que el hombre se haga machista, ya que vaperdiendo los cariños, atenciones que le da la madre por lo que crece en otro ambiente totalmente distinto. En la edad adulta los hombres son mas consientes por lo que es cuando más necesitan ser admirados por lo que toman otro rumbo en cuanto a su actitud y aptitud para sobresalir ante los demás. Hay hombres que van educando a su manera a sus hijos ya que tienen miedo a que sus hijos se haganhomosexuales y es que este último es un problema que toman con mucha angustia los hombres ya que no quieren que sus hijos se hagan como tal y es así como desde pequeños los comienzan a educar, diciéndole a los niños que no deben llorar, que si les pegan deben defenderse, que no deben juntarse con las niñas, que no deben jugar con muñecas, un sinfín de cosas, que mas que educarlos muchas veces se las...
tracking img