El machismo invisible

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El machismo invisible
Para hacer un resumen en el que se abarque todo el libro El machismo invisible regresa de Marina Castañeda tendría que limpiarme totalmente de mi cabeza lo que pienso del machismo, porque no es lo mismo escribir un resumen siendo mujer, a hacerlo siendo hombre y aunque me considere un hombre que no es machista, la autora dice que todos lo somos, entonces hare un esfuerzopor no interferir en este trabajo con ideas y pensamientos míos.

La autora empieza el libro con el primer capítulo “algunos mitos del machismo” donde acusa a todos los hombres de que todos tienen que demostrar que somos machos y que para ser hombres tenemos que destacar en que medida lo somos que además somos machistas por el simple hecho de esta implantado en las costumbres “porque asísomos los hombres”. También habla acerca de ritos de iniciación de los hombres, de que en la actualidad los hombres ya no cazamos ni nos lucimos en el campo de batalla sino que “dominamos a las mujeres” con diferentes maneras de hacerlo, y no con maltrato u obligatoriamente pegándoles y encerrándolas, sino evitando que las mujeres hagan cosas como estudiar.

También se intenta explicar elmachismo como un factor más de la biología que se desarrolla desde el feto creando diferentes maneras de vivir y de pensar, teniendo como otro factor las hormonas como un aspecto psicológico creando las diferentes aptitudes, necesidades y gustos. Se supone que la testosterona origina la agresividad natural del hombre, y hacen que el hombre busque en el ámbito sexual la necesidad de más parejas. Loanterior quiere decir que los hombres necesitan más sexo creando así unas necesidades más frecuentes de lo anterior. Pero que también no debe haber una razón para que las mujeres sean menos aptas para el sexo que los hombres, ósea marina termina defendiendo a las mujeres casi por igual que a los hombres.
Luego mientras avanza su explicación, intenta desarrollar el machismo mediante explicacionespsicológicas y sociales con pasos desde el separarse de la madre, donde nos dice que el niño debe aprender a ser niño y a ser niña, dándose todo el complicado proceso de identificación y separación entre los dos sexos. Luego nos dice que llega una etapa con temor a la castración donde puede existir un complejo de Edipo, y donde el niño se da cuenta que las niñas no poseen pene y se crea un miedohacia ellas que carecen de ese aparato supremo. Luego viene la adolescencia donde aprendemos a ser masculinos y él se desarrollara en un entorno social, influenciando por su padre, el cual nos guiara a una etapa adulta.

Existe una teoría como la de Carl Jung donde dice que existe una esencia femenina y una masculina, cada uno con características físicas e independientes de cualquierentorno social o familiar. Y que todos somos seres bisexuados, ósea poseemos elementos del otro sexo. Para terminar ese capítulo dice que existen algunas excepciones, como la isla de Tahití, algunas homosexualidades, etc.

También habla del machismo en la comunicación, dice las formas de comunicación que utiliza se encuentran también entre las mujeres y entre los propios hombres, entrepatrones empleados, una manera de usar la comunicación para dominar al otro, de la cual el machismo es sólo una manifestación. Nos muestra los mensajes y una supuesta jerarquía ósea una relación de poder entre hombre – mujer. Nos muestra que existe una intimidación física donde la violencia podría ser un factor clave ya que el hombre se considera más fuerte que la mujer. También nos explica que muchasveces las mujeres le echan la culpa a una falta de comunicación con los hombres ya que muchos hombres creen que las mujeres entienden todo y tienen una atención completa hacia ellos cuando ellos hablan, o cuando hacen algo, como una especie de telepatía.

Algo curioso que nuestra autora utiliza después es el uso de una historia donde “Marta” ha caído en una de las trampas del machismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo invisible
  • Ensayo,Machismos Invisible
  • ensayo el machismo invisible regresa
  • Machismo invisible
  • Machismo invisible
  • Machismo Invisible
  • El machismo invisible
  • el machismo invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS