El Maestro De Educacion Especial

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El maestro de educacion especial






1.- INTRODUCCIÓN


Antes d analizar el sentido del maestro d EE es importante hacer un breve recorrido histórico sobre lo q ha supuesto ser maestro d EE.
Antes d la Reforma al profesional q accedía a la EE se le exigía tener una titulación previa (maestro d Primaria, Prof d EGB, Licenciado en Pedagogía o Psicología) y realizar el denominadocurso de Pedag. Terapéutica, o bien tener la licenciatura en Pedag. Con la modalidad d EE. Después estaban 2 años d prueba y se les reserbaba su plaza original, si no reunía las condicones necesarias para continuar con este papel.
A partir d la Reforma, se va a dar un cambio. Se puede obtener el título universitario d Maestro d EE, con la consideración d Diplomado, cursando un plan d estudiosdeterminado y/o accediendo a través d ingreso x concurso (oposición a la especialidad d EE).

Hasta hace poco tiempo, el profe. d EE era considerado como distinto; tenía un aula distinta, con alumnos distintos y una programación distinta.
Desde q los ppios d normalización e integración d los alums con NEE se puso en práctica, emepzó a cambiar y se empezó a ver al niño con NEE como un alum +.
Estaes la iea q se refleja en la actual legislación, la cual está basada en el respeto a la diversidad e individualización d la E.










Tal como ha quedado establecido en la LOGSE todos los alums disminuidos o inadaptados deben ser escolarizados en centros ordinarios, en el régimen d mayor integración posible. Cuando la gravedad, características o circustancias d la inadptc. odisminución requiera apoyos o adaptaciones distintas, la escolarización se hará en aulas d EE en centros ordinarios, o en centros específicos d EE. En cualquiera d estos 3 emplazamientos podrá tener lugar la actuación del prof. d EE: como tutor d aula en centro EE, como prof. titular d aula d EE en centro ordinario o como prof d apoyoa la integración. No obstante en cualquiera d los 3 casos, tendrá unastareas fundamentales:
← Conseguir la plena integración del niño al mundo escolar.
← Conseguir, según las posibilidaes del niño, la coord. Neuromotriz suficiente para la adquisición d las técnicas escolares básicas.
← Enseñar a través d métodos individualizados las técnicas d lecto-escritura y cálculo.
← Posibilitar la adquisición d los conocimientos d los distintosniveles, según su capacidad y siguiendo su ritmo madurativo.
← Ayudar a la integración del niño en un medio social adecuado a su edad.
← Realizar los tratamientos bajo la orientación del equipo interdisciplinar.

Las vías legales d acceso a la especialidad son: Maestro con la especialidad d EE, Licenciado en Pedag (especialidad Pedag. Terapéutica), Psicolog., curso post-grado dEE, oposición al cuerpo d profes. A través d la especialidad d EE.
Así mimso, los ámbitos d estudio abarcarán: base d EE (biopat, psc y sociolg d las deficiencias), Didact y modelos d intervención en el aula con alums con NEE integrados, conocimientos d cada deficiencia, técnicas, procedimients y metodologías + conocidas (logopedia, psicomotricidad, modificación d conducta...), legislaciónen EE e integración y organización d la EE.
No obstante, hoy se coincide en afirmar q es preferible q el aula d EE funcione d manera abierta y flexible. D ahí q la trayectoria d estas aulas, desde sus inicios a la actualidad, haya avanzado desde una posición de aula cerrada, segregada dentro del centro, a una concepción de aula abierta, facilitadora d la I d los alums con NEE.

Entre loselementos de acceso al currículum y su organización están aquellas personas del contexto socio-cultural del alum: tutores, equipo directivo, EOE, Maestro de Apoyo, padres... aquellos q en un momento determinado puedan influir en el proceso d dllo del niño.
La atención a lums con NEE hace necesaria la presencia d profesionales d distintas especialidades; la correcta organización d esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfil del maestro en educacion especial
  • Maestra Educacion Especial
  • la participacion de los alumnos con el maestro de educacion especial
  • El Papel Del Maestro De La Educación Especial En El Aula Regular
  • El Papel Del Maestro En Educación Especial En Nuestro País
  • Maestra de educacion especial
  • Funciones del maestro de educacion especial
  • Maestro educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS