El magnecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTO QUIMICO:
MAGNESIO

El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vezproducido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

HISTORIA
El magnesio es el séptimo elemento más abundante en la corteza terrestre. No se halla libre aunque se relaciona directamente con la composición de más de 60 minerales, siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomía, dolomíta, magnesita, brucita,carnalita y olivino.
Se obtiene principalmente por electrólisis del cloruro de magnesio, método que ya empleara Bunsen, obtenido de salmueras y agua de mar.
El nombre procede de MAGNESIA que en griego designaba una región de Tesalia. El inglés Joseph Black, reconoció el Magnesio como un elemento químico en 1755 y en 1808 Sir Humphrey Davey obtuvo metal puro mediante electrosis. El método que utilizófue la electrólisis en la pila de Volta a partir de una mezcla pastosa de magnesia y sulfuro de mercurio. Esta pasta, después de la evaporación del mercurio, pasa a una amalgama que deja al mercurio en forma de polvo.

Veinte años más tarde, Bussy es capaz de preparar MgCl2 anhidro por acción del carbón y del cloro sobre el MgO por reducción con potasio en forma de vapor. Poco después (1830)Liebig, aprovechando y ampliando los resultados de Bussy, obtiene gramos puros del metal y determina algunas de sus propiedades.
La extracción del Magnesio por electrólisis a partir del MgCl2 fundido fue descubierta por Bunsen en 1852, y en 1862 se inicia en Inglaterra la producción de Magnesio a pequeña escala industrial por el método de Saint-Claire Deville, que consiste en la reducción con sodiodel MgCl2 anhidro.
La producción industrial comenzó en Alemania en 1886, pero sólo había alcanzado las 10 toneladas en el mundo entero en el 1900. Esta aumentó a 350 toneladas en 1915 y después dio un salto hasta las 3000 toneladas hacia finales de la Primera Guerra Mundial, cayendo sólo 350 toneladas hacia 1920.
La producción en 1939 fue 32000 toneladas y, debido al ímpetu de la SegundaGuerra Mundial, volvió a crecer hasta diez veces, para no volver a caer hasta finales de la década de los 40. La producción media durante los último años ha sido cercana a las 250000 toneladas/año.
En 1915 un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el Cloruro de Magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. Todos los antisépticos usados en ese entonces dañabanlos tejidos y exacerbaban las infecciones en lugar de prevenirlas.
Delbet encontró que además aumentaba la actividad de los leucocitos y la fagocitosis. Después Delbet llevó a cabo experimentos usando internamente el cloruro del magnesio y encontró que la fagocitosis aumentaba en un 333%. Lo que significaba que era un poderoso estimulante inmunológico.
Delbet también encontró un importanteefecto preventivo sobre el cáncer y condiciones precancerosas como la leucoplasia, la hiperqueratosis y la mastitis crónica.
Los estudios epidemiológicos confirmaron que las tierras ricas en magnesio tenían menos tasas de cáncer que aquellas con los niveles bajos.
Otro doctor francés discípulo de Delbet, A. Neveu, publicó 15 casos de poliomielitis que fueron curados en pocos días con Clorurode Magnesio si el tratamiento era empezado inmediatamente, o en unos meses si se presentaba la parálisis.
Neveu también encontró el Cloruro del Magnesio eficaz en el asma, la bronquitis, la neumonía, el enfisema; la faringitis, la amigdalitis, el resfriado común, el sarampión, la rubéola, las paperas, la escarlatina, la gastroenteritis, los abscesos, los panadizos, las heridas infectadas y la...
tracking img