Energias alternativas

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE ZACATECAS
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA
PROGRAMA II

Energías alternativas

Alumno: José Armando Solís González

Docente: M.V.Z Miguel Humberto Vega Muro

Febrero 2011
¿Qué son las energías renovables?
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturalescasi inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía q contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Clasificación de energías renovables
Hay dos tipos de energías, las contaminantes y las no contaminantes.
Entre las no contaminantes se encuentran:
El Sol: energía solar.
El viento: energía eólica.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
Losmares y océanos: energía mareomotriz.
El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Las olas: energía undimotriz.
Las contaminantes se obtienen a partir de materia organica o biomasa y se pueden utilizar directamente como combustible (como madera), o bien convertido en bioetanol mediante procesos de fermentación o en biodiesel mediante reacciones de transesterificación. (La transesterificación esel proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un Ester por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adición de un ácido o una base.)
Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema de que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero.

Energías norenovables
Energía fósil: sol combustibles fósiles se pueden utilizar en forma solida (carbón) o gaseosa (gas natural), en ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxigeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
Energía nuclear: el núcleo atómico de elementos pesados como el uranio pueden ser desintegrados (fisión nuclear) y liberarenergía radiante y cinética.
Renovables
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo deuso de los recursos.
Así, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.
Energía hidráulica: La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinasque arrastran un generador eléctrico.
La biomasa: Es una fuente de energía procedente de manera indirecta del sol y puede ser considerada una energía renovable siempre que se sigan unos parámetros medioambientales adecuados en su uso y explotación.
La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante dela cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua, productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en elproceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal.
Energía solar: Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energía luminosa en energía eléctrica. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS