El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACER O REALIDAD
Para el presente escrito tomaré como referencia las obras de Freud y de Marcuse, tituladas: El Malestar de la Cultura y Eros y Civilización; esto con el fin de realizar unanálisis crítico de nuestra sociedad.
Marcuse comienza su obra exponiendo la concepción de hombre que se puede inferir del malestar de la cultura de Freud. Éste [el hombre] es al mismo tiempo la condena denuestra civilización y, de igual manera, su más firme defensa. "(…) la historia del hombre es la historia de su represión" (Marcuse, p 27). Según esto la cultura debe reprimir no sólo su existenciasocial, sino también la biológica. La cultura no reprime sólo partes del ser humano sino su estructura instintiva en sí misma. Esta misma restricción es la precondición esencial del progreso. Losinstintos dejados en libertad hacia sus objetivos naturales terminarían por acabar con cualquier tipo de asociación y preservación. Sólo eros es tan perjudicial como el instinto de muerte. Para Marcuse, erostoma su fuerza destructiva del hecho de aspira a "(…) una satisfacción que la cultura no puede permitir: la gratificación como tal, como un fin en sí misma, en cualquier momento" (Marcuse, p 27).
Delo expuesto hasta aquí podemos inferir unas cuantas cosas interesantes para nuestro análisis. En mi anterior escrito sobre Freud había mostrado como, si bien es cierto que Freud es hedonista en suconcepción ética. Ésta presenta dos caracteres: de un lado un fin positivo que busca satisfacer todas las necesidades y que está dirigida por el principio de placer; y un fin negativo que busca evitarel dolor y el displacer. De igual manera había mostrado como para Freud el primer camino era imposible por lo que asumía la fase negativa, es decir, no buscar satisfacer todos los instintos sino evitarel dolor y el displacer. De la interacción del individuo con el medio ambiente era que el principio del placer se convertía en el principio de realidad. Ahora con Marcuse podemos proponer otro...
tracking img