El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARXISMO
Lic. NORA ELENA TOLEDO – 1997
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento Sociología

DOCTRINA MARXISTA:
El marxismo es el sistema de ideas y concepciones elaboradas por Marx en base a tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX representadas por los tres países más avanzados de la humanidad:
 Filosofía Clásica Alemana
 Economía Política clásica inglesa
 Elsocialismo francés

TRES FUENTES:
A) La Teoría del Materialismo: en base a la cual Marx desarrolla las tesis del materialismo histórico.
B) La Teoría del Valor : desarrollada en Inglaterra como Economía Política por Smith y Ricardo, la cual es recreada por Marx como Teoría de la Plusvalía
C) El Socialismo Primitivo (utópico) desarrollado en Francia ante el cual Marx antepone La Teoría dela Lucha de Clases.

A) EL MATERIALISMO HISTÓRICO DIALÉCTICO :

La dialéctica es la doctrina del desarrollo en el marxismo.
La dialéctica hegeliana fue para Marx la mejor conquista de la filosofía clásica alemana. Ambos se plantearon la necesidad de la dialéctica consciente y recuperarla para la concepción materialista de la naturaleza, ya que ésta es la confirmación de la dialéctica.
Enla naturaleza los procesos son dialécticos ya que el mundo no se compone de un conjunto de objetos terminados y acabados sino de un conjunto de procesos en el que los objetos, que aparecen como inmutables, al igual que sus imágenes mentales, están en continuo cambio (surgen y desaparecen).
Para la dialéctica nada está establecido de una vez y para siempre, nada es absoluto, todo estransitorio, un proceso ininterrumpido de surgimiento y desaparición. Un ascenso infinito de lo inferior a lo superior.
La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento del mundo exterior y del pensamiento humano.
Para la dialéctica la evolución es solo un desarrollo que repite etapas ya conocidas, pero de otro modo, sobre una base superior (La ley de la negación de la negación). Undesarrollo en espiral, a saltos, catastrófico, revolucionario, lo que implica una “ruptura con la continuidad” (Ley de la transformación de la cantidad en calidad). Ruptura generada por el conflicto existente entre las diversas fuerzas y tendencias que actúan sobre un cuerpo o dentro de los límites de un fenómeno, por ejemplo, de una sociedad concreta (Ley de la Contradicción). Este desarrollo,proceso en movimiento está sujeto a leyes: Negación de la Negación, Transformación de la Cantidad en Calidad y de la Contradicción.

El materialismo histórico es la gran conquista del pensamiento científico a partir del marxismo, que nos muestra como en virtud del desarrollo de las fuerzas productivas de un sistema de vida social surge otro más elevado. (Por ejemplo : del feudalismo nace elcapitalismo).
El materialismo explica la conciencia a partir del ser; eso aplicado a la vida social implica definir la conciencia social a partir del ser social.

Concepción Materialista de la Historia:
El materialismo en general explica la conciencia a partir del ser. Ello, aplicado a la vida social, implica que la conciencia social se aplica a partir del ser social.

Tesis fundamentales delmaterialismo:

“En la producción social de su vida los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad; relaciones de producción que corresponden a una determinada etapa del desarrollo de sus fuerzas productivas”.

 “El conjunto de estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige unasuperestructura jurídica y política, a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino... su ser social el que determina su conciencia.
 En una etapa dada de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales...
tracking img