EL MASAJE INFANTIL

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014





























ÍNDICE

1. Historia del masaje 3
2. La importancia del masaje 3,4
3. El desarrollo sensorial del bebé 5
4. Tipos de masajes 6
5. Antes de empezar 7
6. Posturas 7
7. Aceites 8
8. Manipulaciones básicas del bebé 8,9
9. Frecuencia y duración 10
10. Iniciación al masaje 10,1111. Sesión de masaje 11,12,13,14
12. Masaje abreviado 14
13. Masajes para aliviar trastornos 15,16,17
14. Reflexología para aliviar trastornos 17
15. Masajes para niños con necesidades especiales 18,19

Conclusiones 20
Opinión personal 20
Bibliografía 20





















EL MASAJE Y EL BEBÉ

1. LA HISTORIA DELMASAJE
El contacto en el mundo animal
El contacto físico es una forma de comunicación y conocimiento en la naturaleza, sobre todo en los mamíferos. Los animales “acariciados” (lamidos) alcanzan una mejor coordinación en sus funciones orgánicas y se muestran menos vulnerables a las influencias ambientales que aquellos que no lo han sido.
El masaje en los pueblos antiguos y en la cultura orientalEl masaje infantil ha formado y sigue formando parte del patrimonio cultural de China, Egipto, India,… Es una tradición transmitida de generación en generación. Las razones por las que cada cultura ha dedicado y dedica un tiempo a sus hijos son variadas: hacerles fuertes, ayudarles en su desarrollo, protegerles de espíritus malignos o participar en su crecimiento; sea cual sea el motivo, siemprees beneficioso para los bebés.
La relación de los padres con el recién nacido en el siglo XX
A principios del siglo pasado, la revolución industrial hizo que muchas mujeres empezaran a trabajar. Esto contribuyó a que la frecuencia del contacto madre-hijo disminuyera, con lo que también se perdió una importante fuente de comunicación entre ambos.


2. LA IMPORTANCIA DEL MASAJE INFANTILBeneficios del contacto físico
El contacto físico proporciona al recién nacido el primer medio de comunicación con su entorno. El masaje le alimenta física y emocionalmente, incrementa sus defensas, le da seguridad y contribuye al desarrollo del sistema nervioso y del resto del organismo.
El contacto físico disminuye la mortalidad infantil
El ser humano necesita ser alimentado para susupervivencia. Pero los alimentos no son suficientes para sobrevivir. También precisa del contacto físico, del calor humano y del cariño para crecer sano y en armonía.
Establecimiento del vínculo entre padres e hijos
El masaje es importante no solo para sobrevivir físicamente, sino también para la salud emocional.
Las interacciones que se realizan entre la madre o el padre y su bebé para crear losvínculos se producen ya durante la gestación de forma totalmente inconsciente. Otros vínculos se establecerán con posterioridad al embarazo.
Aún en los casos más difíciles, como serían los bebés prematuros, adoptados u hospitalizados, el contacto físico constituye una de las mejores vías para establecer vínculos entre los padres y el hijo. A través del contacto físico por el masaje le damos labienvenida a nuestro mundo, canalizamos nuestro amor incondicional y la aceptación y el respeto que queremos transmitirle.
Ventajas emocionales y físicas
Cuando un niño recibe masaje con regularidad genera endorfinas que contribuyen a mejorar sus defensas. El estrés, a lo largo del dia, desciende y se relaja con mayor facilidad. El masaje le ayuda a dormir.
El masaje beneficia a los sistemasrespiratorio y circulatorio, y actua también, como una estimulación precoz que favorece la maduración de su sistema nervioso, despierta sus sentidos y le permite conocer su cuerpo íntegramente.
Emocionalmente, contribuye a mejorar su autoestima, le proporciona seguridad, le enseña a comunicarse y a relacionarse con el mundo exterior y fomenta sus vínculos con los padres. El contacto es una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje infantil
  • Masaje Infantil
  • Masaje Infantil
  • El masaje infantil
  • Parálisis cerebral y masaje infantil
  • Historia Del Masaje Infantil
  • Trabajo sobre masaje infantil
  • El masaje infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS