El matadero analisis semiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado por Silvana dolkita@hotmail.com
El Matadero, Esteban Echeverría
Es un cuadro de costumbres, en que lo grotesco, expresa una critica apasionada hacia el régimen rosista.
En el comienzo dela obra predomina la descripción pero al final de la obra prevalece lo narrativo.
Debido a la critica que hace el régimen rosista, podemos decir que es tambien un manifiesto político, y a la vez esun símbolo, ya que el matadero representa al país, la casilla a Buenos Aires, el juez a Rosas, los matarifes a la mazorca, los unitarios a la joven generación Argentina.
El matadero es descripto comoun lugar donde se sacrifican victimas inocentes, un toro, un niño, un joven.
Estructura de la obra:
1º parte: se ubican temporalmente los hechos, el estado del tiempo, y los inconvenientes quesufre la población, la decisión del Restaurador de llevar ganado a los corrales, y hay una referencia a las primeras actividades del matadero.
2º parte: se habla de la ubicación geografica dl matadero,el personaje más importante y donde realiza su trabajo (el juez en su casilla. Hay una visión del matadero y la presentación en movimiento de otros personajes. Tambien tiene lugar el episodio del toroy el degüello del niño. La descripción es naturalista y costumbrista ya que muestra en que situación económica y social viven los gringos, los mulatos, etc. Como se relacionan entre sí, y cuales sonlas jerarquías. Aparece el Gringo con la presencia del animal, y la matanza del toro.
3º parte: se refiere al episodio del unitario y de Matasiete, y es cuando el unitario es sometido y muere.
Hayuna pequeña reflexión final sobre el desenlace que nos confirma el simbolismo de la obra, indudablemente el matadero es el foco de la federación rosista.
El nivel de la lengua es muy importante en laobra ya que marca las condiciones sociales de los personajes, y muestra el ambiente, el paisaje, los animales.
El realismo de Echeverría tiene características románticas, hay juego de oposiciones,...
tracking img