El matrimonio canónico y sus efectos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Exposición del caso práctico.
2. Sistemas matrimoniales en el ordenamiento jurídico español.
3.Regulación jurídica actual del matrimonio.
4. Inscripción del matrimonio.
5. Nulidad matrimonial canónica. Homologación
6. Posible delito de bigamia
7.Valoración personal.


DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO. CASO PRÁCTICO.

Antes de comenzar con la exposición y el análisis delsupuesto práctico adjuntado, consideramos de manifiesta necesidad desmembrar del mismo los hechos que a nuestro juicio resultan jurídicamente relevantes.
Presentaremos la concatenación de hechos aportada en el caso, ordenada cronológicamente y de forma separada (cuasi esquemática), para facilitar al lector la comprensión global del supuesto planteado:
• Doña Remedios Jaramillo y D. Andrés Brenescontrajeron matrimonio canónico el 21 de octubre de 1994. Dicho matrimonio no fue inscrito en el Registro Civil.
• En el año 2001 Dña. Remedios presenta demanda de nulidad ante el Tribunal eclesiástico de Sevilla, alegando impotencia de D. Andrés.
• Dicha nulidad es concedida a inicios del 2002 por el Tribunal de primera instancia y confirmada por Decreto por el de segunda instancia.
• DoñaRemedios contrae matrimonio civil (celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla) con Don José Antonio Suárez, procediendo a su inscripción el 5 de octubre de 2003.
Una vez presentados los hechos, hemos de proceder a identificar la problemática principal que se desprende de ellos. Nos encontramos ante un primer matrimonio canónico que no ha sido inscrito en el Registro Civil, pero que ha sido declaradonulo por los Tribunales eclesiásticos (desconocemos si la sentencia ha sido objeto de homologación por parte de los tribunales civiles). Con posterioridad a la nulidad del matrimonio canónico acabado de referir, se produce un segundo matrimonio, en esta ocasión civil, entre Doña Remedios y Don Jose Antonio, debidamente inscrito en el Registro Civil.
Antes de inmiscuirnos en la problemática quesupone la no inscripción del primer matrimonio, o esa ausencia de información acerca de la homologación de la sentencia de nulidad católica por los tribunales civiles (hechos sobre los cuales creemos se cierne la nebulosa principal a esclarecer del caso), consideramos ciertamente aconsejable realizar unas consideraciones sobre el sistema matrimonial anteriores y el que consta de vigencia en laactualidad en España, su regulación y el encaje en el sistema del caso propuesto.
SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL Y SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD RELIGIOSA
El presupuesto para que se plantee el problema del sistema matrimonial es el dato legal, hoy invariable en nuestro Derecho y en el comparado, de que el matrimonio requiere esencialmente el revestimiento formal de la voluntad de contraer (acto consensualformal). Hasta donde alcanza nuestro limitado saber jurídico, solo conocemos de un caso en el que se permitiera un matrimonio no formal, y apenas estuvo vigente dos décadas en la desaparecida URSS.
Previo al desarrollo de los sistemas matrimoniales, iniciaremos un acercamiento a la noción del mismo.
Los sistemas matrimoniales, son los criterios que establecen las distintas legislaciones respectoa la forma oficial que ha de revestir la celebración del matrimonio para que este obtenga eficacia jurídica ante el Derecho del Estado.
Para el profesor Lacruz Berdejo los sistemas matrimoniales se podrían definir como “los diferentes criterios adoptados por las legislaciones en cuanto a la forma de celebración civilmente eficaz”.
Otra definición de sistema matrimonial podría ser: “conjuntode normas que regulan tanto la constitución como la eficacia del matrimonio en un determinado ordenamiento jurídico”
En un ordenamiento jurídico se pueden encontrar diversas formas de matrimonio permitidas. A renglón seguido expondremos los sistemas matrimoniales que se han ido sucediendo a lo largo de la historia en España:
El sistema matrimonial de forma exclusivamente religiosa: Hay que...
tracking img